Cientos de cazas de la OTAN se desplegaron para vigilar el espacio aéreo aliado en 2021

por | 7 enero 2022

Los aviones de combate de la OTAN se desplazaron unas 370 veces por toda Europa en 2021, especialmente en respuesta a aviones que volaban sin previo aviso en las inmediaciones del espacio aéreo aliado. Alrededor del 80% de las misiones, 290 en total, fueron en respuesta a vuelos de aviones militares rusos.

«Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las veinticuatro horas del día, listos para despegar en caso de vuelos no verificados cerca del espacio aéreo de nuestros aliados», dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. «La OTAN está vigilante y siempre haremos lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados».

La mayoría de las interceptaciones en 2021 se produjeron en la región del Báltico, donde la OTAN opera una misión de vigilancia aérea para Estonia, Letonia y Lituania. La OTAN tiene misiones similares para Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia. Los aliados también ayudan a vigilar los cielos de Rumanía, Bulgaria e Islandia. Por lo general, las interceptaciones se produjeron sin incidentes, ya que los aviones de la OTAN despegaron para identificar la aeronave que se acercaba y escoltarla fuera de la zona.

En toda Europa, más de 60 aviones de la OTAN están en alerta máxima en todo momento, listos para responder a los vuelos militares no anunciados, así como a los aviones civiles que pierden la comunicación con los controladores aéreos por cualquier motivo, que puede ser desde un problema técnico hasta un secuestro. La OTAN cuenta con dos centros de operaciones aéreas -uno en Alemania, que cubre el norte de Europa, y otro en España, que cubre el sur- que supervisan todos los movimientos aéreos en Europa.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.