Los Patriot españoles se adiestran con F-4E Phantom turcos

por | 29 enero 2024

El 24 de enero, el destacamento PATRIOT del Ejército español se unió a cazas de la Fuerza Aérea turca para realizar un ejercicio de defensa aérea desde su emplazamiento desplegado en Adana.

Por primera vez, el 19º destacamento español PATRIOT desplegado en el marco de la misión de Apoyo de la OTAN a Turquía colaboró con la Fuerza Aérea turca en la base aérea de Incirlik poniendo a prueba a los operadores de la estación de control de enfrentamientos de la batería.

«Iniciados durante una visita del Comandante del Mando Aéreo Aliado en 2023, las Fuerzas Aéreas turcas propusieron ejercicios de entrenamiento bilaterales con la Unidad PATRIOT española desplegada en Incirlik en el marco de esta misión de la OTAN destinada a proteger las instalaciones turcas en la zona», declaró el Teniente Coronel Alejandro Fresno Calvo, comandante del destacamento PATRIOT. «El objetivo común es contribuir a seguir mejorando la interoperabilidad y las capacidades de competencia de ambas partes», añadió.

«Durante el evento, aviones de combate F-4E de la Fuerza Aérea Turca del 111 Escuadrón Konya realizaron aproximaciones al área de responsabilidad de la Batería PATRIOT española cerca de Adana», apuntó el Teniente Coronel Fresno Calvo. «Ejercicios como éste son una gran oportunidad de entrenamiento para mi equipo español para seguir mejorando las relaciones con la Fuerza Aérea turca y muestran la cooperación y solidaridad aliadas», concluyó.

La Misión de Apoyo a Turquía de la OTAN aumenta las capacidades turcas de defensa antiaérea mediante el sistema de defensa con misiles guiados tierra-aire PATRIOT. Este sistema está integrado en la red de defensa aérea de la OTAN y contribuye a proteger a la población y el territorio turcos.

La misión comenzó en 2013, tras la decisión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN de atender una solicitud de apoyo formulada por el Gobierno turco. Inicialmente se desplegaron baterías PATRIOT estadounidenses, alemanas y holandesas para protegerse de la amenaza de misiles planteada durante la guerra en la vecina Siria.

Las tropas españolas se unieron al despliegue de la OTAN en enero de 2015 y desde entonces están desplegadas en Adana con una batería PATRIOT. El lugar de despliegue se decide conjuntamente con Turquía como país anfitrión en estrecha coordinación con el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), que ostenta el mando operativo de la misión y ha delegado la responsabilidad del control operativo en el Mando Aéreo Aliado en la Base Aérea de Ramstein.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.