Colombia deja en tierra su flota de MI-17 como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania

por | 12 marzo 2024

La aviación del Ejército Nacional de Colombia alertó que debido a la falta de mantenimiento profundo han tenido que dejar en tierra 11 de los 20 helicópteros rusos MI-17 de su flota. 

Según informaron fuentes militares, estas aeronaves ya cumplieron su limite de horas de vuelo permitidas, 20.000 horas, por lo que a falta del mantenimiento profundo que se solía realizar en Rusia han debido ser dejados en tierra sin uso. 

El problema radica en que los planes de enviarlos a Rusia se vieron afectados por el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Por lo que se debió frenar este envío y preservar las aeronaves mientras se encuentra la manera de poder ser llevadas a su fabricante para realizar el mantenimiento profundo. 

De esta manera, la aviación del Ejercito Nacional de Colombia se ha visto fuertemente afectada ya que los MI-17 son claves para el traslado de tropas a zonas de difícil acceso entre otras labores como, abastecimiento de unidades, control de incendios y misiones humanitarias. 

“Si con un MI-17 transportábamos 24 hombres, con el UH-60 vamos a trasportar 18, pero ajustamos el planteamiento para el cumplimiento de la misión», comentó el coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación N° 32 del Ejército, a medios locales. 

Aunque en Colombia se realizan procesos de mantenimiento para evitar el desgastes de las aeronaves, es necesario su traslado a Rusia para que el mismo fabricante realice inspecciones y arreglos profundos que garanticen la seguridad de los vuelos. Este proceso cuesta alrededor de 5 millones de dólares. 

En este contexto, se conoció que el Gobierno de Colombia analiza tres posibles opciones para afrontar esta problemática: esperar a que cese el conflicto internacional, desmilitarizar los helicópteros para que una empresa civil pueda hacer el mantenimiento o comprar nuevas aeronaves. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11