Colombia inicia con el retiro de sus Kfir ¿Qué viene ahora?

por | 16 febrero 2024

El medio investigativo colombiano Semana conoció de primera mano que tres aviones de combate Kfir ya fueron sacados de servicio mientras otros siete estarían próximos a concluir su vida operativa en la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). 

Según conoció el medio, de las 22 aeronaves con las que cuenta la FAC tan solo 12 estarían siendo contempladas para continuar sirviendo dadas las dificultades tanto logísticas como financieras para asegurar la operación total de la flota. 

En este sentido, fuentes militares han mencionado en pasadas ocasiones que una hora de vuelo de un Kfir puede costar unos 80 millones de pesos, cerca de 20.000 dólares, mientras que los repuestos de las aeronaves pueden tardar hasta un año en llegar generando importantes retrasos en sus mantenimientos. 

Estas dificultades, sumado a la antigüedad de los Kfir, han abierto un debate en el país desde hace varios años y que por el momento parece no llegar a una pronta decisión. Por un lado, están las fuentes militares que recomiendan la compra de aeronaves nuevas y en esta baraja aparece la posibilidad de los El Saab 39 Gripen de fabricación sueca y los Dassault Rafale que ya han sonado anteriormente con mucha fuerza. 

Sin embargo, el gobierno parece no avanzar en este sentido.  En declaraciones dadas el pasado diciembre, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, comentó que la decisión estaba en manos del presidente Gustavo Petro. “No podría asegurar que este año el presidente no tome la decisión, está en cabeza de él, esperamos que diga de manera definitiva si vamos a iniciar el proceso de adquisición de estas aeronaves de superioridad aérea”. 

En este punto el presidente Petro ha reiterado en pasadas oportunidades su preferencia en invertir el dinero destinado en el reemplazo de la flota de combate a causas sociales, concretamente al sistema público escolar. 

“Eso es lógico para quien produce los aviones, porque para producir un avión de esos hay que saber de matemática y todo esto que estamos hablando aquí. Y bastante. Pero para nosotros es un problema, porque yo sí quisiera que más bien la plata quedara financiando el sistema preescolar”, manifestó el presidente. 

Al momento, la renovación de las aeronaves esta en punto muerto mientras avanza la salida de servicio de los Kfir actuales, situación que a muchos no gusta especialmente a los miembros de las fuerzas militares que consideran de vital importancia mantener al país a la vanguardia de la tecnología aérea en defensa. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11