Comienza el curso ETAP-C 23-1 del ETAC

por | 24 febrero 2023

Organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio (EAE), el ETAP-C 23-01 es un curso de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico, que se va a desarrollar en la Base Aérea de Zaragoza hasta el 11 de marzo.

Este tipo de cursos se realizan de forma habitual desde que en 2017 se creara el ETAC en Zaragoza, como centro multinacional encargado de la gestión del programa ETAP, de colaboración entre países para la mejora del adiestramiento y capacidades militares en este campo.

En este ETAP-C 23-01, curso diurno/nocturno, participan 7 aviones: 1 A400M de Alemania, 1 C235 de Francia, 1 C295 de Portugal, 1 C27 de Rumanía, 1 C-27 de Italia y, por parte de España, 1 A400M del Ala 31 y 1 C295 del Ala 35. Y alrededor de 120 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, planeamiento y coordinación, entre los que, además de militares de las naciones que envían aeronaves, se incluye a personal de Países Bajos y del Mando de Transporte Europeo (EATC).

«Actualmente, en el curso se ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos on line de unas 20 horas de instrucción previas al inicio del mismo, y contenidos académicos prácticos durante la ejecución, así como 9 misiones de vuelo desarrolladas a lo largo de 2 semanas, durante las que se van completando las misiones previstas en los Syllabus del curso, cuya complejidad se va incrementando progresivamente. Se contempla el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, lanzamientos paracaidistas (tanto de personal como de cargas), maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal y descargas de combate. El curso finaliza con una ceremonia internacional de graduación de las tripulaciones» detallan desde el EAE.

Se volarán rutas a baja cota por la extensa zona reservada, que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra, desarrollándose las principales operaciones en el Aeródromo Militar de Ablitas (Navarra), el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra) y en el Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Asimismo, se programan misiones en las inmediaciones de Caudé (Teruel) y en el Aeropuerto de Teruel.

Por parte del EAE, además de los múltiples elementos de la Base Aérea de Zaragoza, que representa el grueso de los apoyos, participa personal o medios de las siguientes unidades: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Polígono de Tiro de Bardenas, Grupo Norte de Mando y Control, Enfermería del Mando Aéreo General (MAGEN) en Zaragoza, Unidad Médica de Apoyo al Despliegue, Centro de Farmacia de Zaragoza, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 37 la Escuela Militar de Paracaidismo y el Grupo de Escuelas Matacán.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.