Atlantic Trident
Aviación militar, Destacamos

Comienza el ejercicio aéreo Atlantic Trident

Comienza el ejercicio aéreo Atlantic Trident con la participación de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. El ejercicio Atlantic Trident comenzó con las primeras salidas de aviones de combate franceses, británicos y estadounidenses que despegaron de la Base Aérea 118 de Mont-de-Marsan (Landas) y se extenderá hasta el 28 de mayo. Por primera vez, el ejercicio, organizado por el Mando del Ejército del Aire francés, tiene lugar en Europa.

Este entrenamiento combinado de fuerzas aéreas es el punto de encuentro de tres fuerzas aéreas aliadas que les permite practicar misiones de «alto espectro» del combate aéreo. Durante las dos próximas semanas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea y Espacial Francesa perfeccionarán sus habilidades para operar juntas y aumentar la interoperabilidad, así como los conocimientos técnicos y tácticos.

Más de 600 mujeres y hombres de las tres fuerzas aéreas estarán preparados para aceptar el reto operativo de este ejercicio. Casi cincuenta aviones de combate de última generación, como el Rafale francés, el Typhoon británico o el F-35 estadounidense, simularán incursiones combinadas en el espacio aéreo francés. Su objetivo: promover el desarrollo de procedimientos comunes, que reflejen la alta intensidad del combate aéreo.

«La interoperabilidad significa cómo luchar juntos. Se trata de aumentar los intercambios entre los aviones de combate más modernos del mundo, de compartir nuestros conocimientos tácticos y técnicos y de mejorar la capacidad de respuesta de nuestras operaciones conjuntas», declaró el Tcol. Mickaël, director adjunto del ejercicio.

Por parte británica, «el ejercicio es un hito importante en la historia de la Royal Air Force», dijo el capitán Jonathan Farrow OBE, destinado en Francia como oficial de enlace. «Atlantic Trident será, en particular, el primer ejercicio internacional en el que se desplegará el nuevo portaaviones HMS Queen Elizabeth», añadió.

El ejercicio trilateral se centrará en la modernización constante de las tres fuerzas aéreas, la innovación y las prestaciones tecnológicas para que puedan proteger mejor la integridad de una zona o un territorio. Con las tripulaciones se movilizarán los conocimientos de los especialistas: mecánicos, controladores, expertos en sistemas de comunicación y muchos otros.

Atlantic Trident es el resultado de una asociación estratégica denominada Iniciativa Estratégica Trilateral establecida entre las tres fuerzas aéreas participantes en 2010. Las dos ediciones anteriores, celebradas en 2015 y 2017, se llevaron a cabo desde la base aérea de Langley (Estados Unidos).

Atlantic Trident
Atlantic Trident