F-15
Aviación militar, Destacamos

Comienza la producción del nuevo sistema de guerra electrónica para los F-15 de la USAF

BAE Systems obtuvo un contrato valorado en 58 millones de dólares por parte de Boeing. Para iniciar la producción inicial a baja tasa (LRIP) del sistema activo/pasivo de contramedidas electrónicas para autodefensa F-15 Eagle (EPAWSS), para la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF).

El sistema de guerra electrónica (EW) y contramedidas proporciona capacidades electromagnéticas avanzadas que mejoran la capacidad de supervivencia de la aeronave y la tripulación en escenarios de alta amenaza.

“El inicio de la producción de EPAWSS marca un hito crítico y es un testimonio de la dedicación y el compromiso de nuestro equipo”, apuntó Jerry Wohletz, vicepresidente y gerente general de Electronic Combat Solutions en BAE Systems. “Nuestra tecnología es de vanguardia, nuestras fábricas son de clase mundial y nuestra gente es innovadora y está enfocada en la misión”.

El EPAWSS totalmente digital permite a los pilotos monitorear, interferir y evadir las amenazas en escenarios de alta intensidad. El sistema combina sensores y contramedidas multiespectrales, procesamiento de señales de vanguardia, microelectrónica y algoritmos inteligentes para brindar alertas de radar completamente integradas, conciencia situacional, geolocalización y capacidades de autoprotección.

La USAF decidió proceder con la LRIP, tras superar con éxito de una serie de rigurosas pruebas de vuelo, pruebas en tierra y demostraciones intensivas de tecnología .

Durante la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación del programa, BAE Systems está entregando actualizaciones incrementales del software de vuelo EPAWSS con nuevas capacidades de geolocalización e identificación de amenazas. Como resultado, el rendimiento del sistema continúa mejorando en pruebas en tierra / vuelo y en entornos de señales HiTL en el Laboratorio de Aplicaciones y Demostraciones Integradas de la USAF.

«Estoy orgulloso del equipo en general por su increíble esfuerzo en este programa», expresó el gerente del programa F-15 EPAWSS, el Tcol. Dan Carroll, y añadió «El hito LRIP es la culminación de años de arduo trabajo por parte de muchas personas excelentes dentro del gobierno y nuestros socios industriales de Boeing y BAE Systems. EPAWSS mejorará significativamente la capacidad de supervivencia  del F-15, y será un gran complemento a lo que ya es un avión muy capaz y letal «.

BAE Systems también ha demostrado la madurez del hardware de EPAWSS y su preparación para la fabricación. Anticipándose a EPAWSS LRIP y otras necesidades críticas de producción de EW. La compañía ha invertido más de 100 millones de dólares en laboratorios y fábricas de EW.