Un caza de las Fuerza Aérea estadounidense (USAF) derribó el pasado 4 de febrero un globo chino de vigilancia a gran altitud, según ha informado el Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, en una declaración escrita.
El presidente Joe Biden ordenó la acción el miércoles 1 de febrero, pero se retrasó hasta que el globo estuviera sobre el agua frente a la costa de Carolina del Sur para garantizar que ningún estadounidense en tierra sufriera daños.
«El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China (RPC) en un intento de vigilar lugares estratégicos en el territorio continental de Estados Unidos, fue derribado sobre aguas territoriales estadounidenses», expresó Austin.
La acción se llevó a cabo en coordinación y con el apoyo del gobierno canadiense. «Agradecemos a Canadá su contribución al seguimiento y análisis del globo a través del [Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial] en su tránsito por Norteamérica», declaró Austin. «La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el Presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense, al tiempo que responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China», declaró Austin, refiriéndose a la República Popular China.
Las autoridades estadounidenses detectaron por primera vez el globo y su carga el 28 de enero, cuando entró en el espacio aéreo estadounidense cerca de las islas Aleutianas. El globo atravesó Alaska, Canadá y volvió a entrar en el espacio aéreo estadounidense sobre Idaho. «El presidente Biden pidió a los militares que presentaran opciones, y el miércoles, el presidente dio su autorización para derribar el globo de vigilancia chino tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin riesgo para civiles bajo la trayectoria del globo», apuntó un alto funcionario de defensa . «Los mandos militares determinaron que había riesgo de que los restos causaran daños a los civiles mientras el globo estaba en tierra».
La misión
Un caza F-22 Raptor de la 1ª Ala de Caza de la Base Aérea de Langley, Virginia, disparó un misil AIM-9X Sidewinder contra el globo.
El globo cayó aproximadamente a seis millas de la costa en unos 47 pies de agua. No hubo heridos.
Mucho antes, funcionarios estadounidenses tomaron medidas para proteger el globo de la recogida de información sensible, mitigando su valor de inteligencia para los chinos. El alto funcionario de Defensa dijo que la recuperación del globo permitiría a los analistas estadounidenses examinar equipos chinos sensibles. «También me gustaría señalar que, si bien tomamos todas las medidas necesarias para protegernos contra la recopilación de información sensible por parte del globo espía de la RPC, el sobrevuelo del globo de vigilancia de territorio de EE.UU. fue de valor de inteligencia para nosotros», destacó el funcionario. «No puedo entrar en más detalles, pero pudimos estudiar y escudriñar el globo y su equipo, lo que ha sido valioso».
«El globo no suponía una amenaza militar o física. Aun así, su intrusión en el espacio aéreo estadounidense durante varios días fue una violación inaceptable de la soberanía de Estados Unidos» remarca un comunicado oficial. El funcionario dijo que los globos chinos transitaron brevemente el territorio continental de Estados Unidos al menos tres veces durante la administración anterior.
Aunque los funcionarios chinos admitieron que el globo era suyo, dijeron que se trataba de un globo meteorológico fuera de control. «La República Popular China ha afirmado públicamente que el globo de gran altitud que sobrevuela Estados Unidos es un globo meteorológico que se desvió de su ruta. Esto es falso», dijo el funcionario. «Se trataba de un globo de vigilancia de la RPC. Este globo espía atravesó a propósito Estados Unidos y Canadá, y estamos seguros de que buscaba vigilar emplazamientos militares sensibles.»
La misión pasa ahora a ser de recuperación. Varios buques de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos están estableciendo un perímetro de seguridad alrededor de la zona en la que el globo cayó a tierra. Están buscando restos, dijo un alto cargo militar.
No hay una estimación de cuánto tiempo llevará la misión de recuperación, dijo el oficial militar, pero el hecho de que cayera en una zona tan poco profunda debería hacer una recuperación «bastante fácil».
Según se ha podido saber, el F-22 disparó el Sidewinder contra el globo desde una altitud de 58.000 pies. El globo se encontraba en ese momento entre 60.000 y 65.000 pies.
F-15 Eagles volando desde la Base de la Guardia Nacional Aerea de Barnes, Massachusetts, apoyaron al F-22, al igual que aviones cisterna de varios estados, incluyendo Oregon, Montana, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Las fuerzas canadienses también ayudaron a seguir el sobrevuelo del globo.
La Marina ha desplegado el destructor USS Oscar Austin, el crucero USS Philippine Sea y el USS Carter Hall, un buque de desembarco anfibio en apoyo de la operación.