Continúa la modernización del B-2 Spirit

por | 26 agosto 2022

Northrop Grumman y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (SAF) continúan con las mejoras de la flota de bombarderos B-2 Spirit Stealth proporcionando nuevas capacidades, incluyendo su primer misil furtivo de largo alcance.


Según lo anunciado por la compañía norteamericana, el B-2 lanzó con éxito un Misil Conjunto Aire-Superficie – Alcance Extendido (JASSM-ER) durante una prueba de vuelo en diciembre. «El JASSM-ER mejora aún más la capacidad del B-2 para alcanzar cualquier objetivo, en cualquier lugar. La integración del JASSM-ER permite la entrega de un activo poco observable capaz de recorrer mayores distancias que su predecesor» destaca Northrop Grumman en un comunicado.

JASSM-ER es una de las tres nuevas capacidades avanzadas que se están introduciendo en el B-2 para modernizar aún más la plataforma. La flota de B-2, capaz de transportar munición convencional y nuclear, también está integrando una modernización criptográfica y un sistema Radar Aided Targeting System (RATS). Los últimos avances del sistema forman parte de la capacidad funcional integrada (IFC) P6.4, que fue certificada el año pasado por la USAF. El RATS completará la última fase de la modernización nuclear del B-2 Spirit.

La integración del RATS permite al B-2 emplear plenamente la bomba nuclear B-61 mod 12. El RATS es el elemento clave de la modernización nuclear, ya que el GPS puede no estar disponible durante una misión del grupo de trabajo de bombarderos.

La modernización criptográfica mejora aún más la seguridad de las comunicaciones de varias transmisiones de alta frecuencia. El B-2 puede ahora utilizar de forma segura dispositivos de comunicación avanzados en el futuro entorno de amenazas. A principios de este año, Northrop Grumman realizó con éxito una prueba de vuelo de comunicaciones con criptografía moderna en su centro de apoyo al sistema de armas de Oklahoma City.

Las capacidades de este IFC siguen posicionando a la flota de B-2 como un componente clave de la tríada nuclear del Departamento de Defensa. También forma parte de los esfuerzos de modernización en curso de Northrop Grumman que aprovechan la tecnología del siglo XXI incorporando la ingeniería digital.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.