CRANE
Aviación militar, Industria

DARPA selecciona a BAE para diseño y pruebas del programa CRANE

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos adjudicó un contrato a BAE Systems para que diseñara un concepto de demostrador a escala real cuyo núcleo es el Control de Flujo Activo.

La capacidad de la aeronave para maniobrar en vuelo sin superficies de control de vuelo convencionales permitirá mejorar el rendimiento, la capacidad de mantenimiento y la supervivencia.

La adjudicación del contrato forma parte del proyecto Control of Revolutionary Aircraft with Novel Effectors (CRANE) de DARPA, que pretende inyectar la tecnología de Control de Flujo Activo en una fase temprana del proceso de diseño de la aeronave para demostrar importantes ventajas de eficiencia, así como mejoras en el coste, el peso, el rendimiento y la fiabilidad de la aeronave.

El papel de BAE Systems en el proyecto CRANE se basa en su innovación demostrada a través de MAGMA en 2019, donde una aeronave a subescala fue maniobrada con éxito en vuelo utilizando aire supersónico y tecnologías de Control de Flujo Activo por primera vez en la historia de la aviación.

A medida que las aeronaves militares se enfrentan a entornos de amenaza cada vez más complejos y controvertidos, el Control de Flujo Activo ofrece posibles beneficios militares que podrían suponer una ventaja operativa en el campo de batalla. Las tecnologías de control de flujo activo pueden complementar o sustituir a las superficies de control móviles convencionales para mejorar el rendimiento de una aeronave en varios puntos del régimen de vuelo, así como reducir la masa y el volumen en comparación con las aeronaves con controles convencionales para permitir una mayor carga útil y una mayor flexibilidad para el operador.

El contrato hará que BAE Systems madure las actividades de diseño, integración y eliminación de riesgos, incluidas las pruebas en el túnel de viento en sus instalaciones del noroeste de Inglaterra en 2022. Este trabajo innovador servirá de base para las futuras fases del programa CRANE, incluida la actividad de diseño conceptual.