«Dédalo 24» participa en las actividades de vigilancia reforzada «Neptune Strike»

por | 2 mayo 2024

El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo-24’ está participando estos días en las actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz ‘Neptune Strike’ (NEST) de la OTAN, que se están desarrollando en el Mediterráneo desde el 26 de abril y se extenderán hasta el 10 de mayo.

«El objetivo de estas actividades es mejorar la capacidad de la Alianza para trabajar en operaciones conjuntas y multidominio, integrar grupos de portaaviones aliados y apoyar de forma directa la estrategia de disuasión y defensa aliada» explican desde el Ministerio de Defensa de España.

En este marco, el buque de mando del Grupo Dédalo, el ‘Juan Carlos I’, participa en NEST junto al portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’, el italiano ‘Cavour’ y el turco ‘Anadolu’, gemelo del buque español. Por su parte, los aviones ‘Harrier’ volarán junto a los aliados sobre los cielos de Eslovaquia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Italia, Montenegro y Albania, y llevarán a cabo misiones de apoyo a los contingentes desplegados en los países del este de Europa, incluyendo a las tropas españolas en Eslovaquia.

El comandante del ‘Dédalo’, contralmirante Gonzalo Villar, ha destacado el compromiso de España con la Alianza y su estrategia de disuasión y defensa, y ha remarcado la capacidad de proyección y expedicionaria que aporta el Grupo español, así como su versatilidad para realizar diferentes tipos de misiones y actividades.

Además de los cuatro portaaviones mencionados, en las actividades ‘Neptune Strike’ participan 21 buques, 48 aeronaves y dos batallones de Infantería de Marina (uno de ellos español). En cuanto a personal, toma parte en los ejercicios un total de 4.600 militares de 15 países diferentes. Simultáneamente al NEST, el Grupo ‘Dédalo-24’ está participando en el ejercicio anfibio ‘Mare Aperto’, organizado por Italia, junto con 6.000 efectivos de los países aliados.

A finales de este mes de mayo, el Grupo comenzará la fase atlántica del despliegue, que incluirá una escala en Gijón para participar en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, y continuará en el mar Báltico para tomar parte en el ejercicio multinacional ‘BALTOPS 24’.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.