Hidra
Aviación militar

Demostración de comunicaciones entre aparatos de 5º generación en operaciones multidominio

El proyecto Hydra de Lockheed Martin Skunk Works demuestra comunicaciones entre aparatos de 5º generación en operaciones multidominio.

Lockheed Martin Skunk Works®, la Agencia de Defensa de Misiles y la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) conectaron exitosamenteo un U-2, cinco F-35 y un F-22 en vuelo. Proporcionando datos en tiempo real a los operadores en tierra. Lo que introdujo una misión más amplia, flexibilidad multidominio y una imagen operativa total mejorada.

Con el nombre de Proyecto Hydra, la última prueba de vuelo aprovechó una carga útil de Open Systems Gateway (OSG) a bordo del U-2 para conectar un F-22 a cinco F-35 a través de un enlace de datos intravuelo nativo (IFDL) y un enlace de datos avanzado multifunción (MADL). Durante la prueba se compartieron datos con éxito entre todas las aeronaves en vuelo y con los nodos en tierra. Las huellas de los objetivos también fueron transmitidas por y a través del U-2 a las pantallas de aviónica del caza.

«El Proyecto Hydra muestra la primera vez que se establecen comunicaciones bidireccionales entre aviones de quinta generación en vuelo, al mismo tiempo que se comparten datos operativos y de sensores con los operadores terrestres para la capacidad en tiempo real», expresó Jeff Babione, vicepresidente y gerente general de Lockheed Martin Skunk Works. Y añadió “Esta conectividad de siguiente nivel reduce el tiempo de los datos para la toma de decisiones de minutos a segundos, lo cual es fundamental para combatir las nuevas amenazas ”.

El esfuerzo del Proyecto Hydra también marcó la primera vez que los datos del sensor F-35 se entregaron a un sistema de tierra operativo a través de un enlace de Terminal de Red de Orientación Táctica (TTNT) utilizando una puerta de enlace aérea. Luego, estos datos se enviaron al kit de adaptación de sensores aerotransportados del sistema de comando de batalla integrado (IBCS) del ejército de EE. UU. (A-Kit), también desarrollado por Lockheed Martin. Luego, el A-Kit transmitió datos al Laboratorio de Integración de Sistemas Tácticos (TSIL) de IBCS en Fort Bliss, Texas. IBCS utilizó los datos del sensor F-35 para realizar un ejercicio del Ejército.

El núcleo de la carga útil de Hydra aprovecha el Enterprise Mission Computer 2 (EMC2) compatible con Open Mission Systems (OMS), lo que facilita las conexiones F-22, F-35, TTNT y Link-16. Al aprovechar las capacidades de enlace de datos del horizonte visual (LOS) y más allá del horizonte visual (BLOS) del U-2, los datos ahora se pueden compartir directamente con los usuarios tácticos y globalmente con los nodos de comando y control (C2) como el Centro de control de misión común (CMCC). Durante esta demostración, tanto el CMCC como el Centro de Operaciones en la Base de la USAF en Nellis pudieron ver los datos del sensor y la plataforma para permitir el conocimiento de la situación para el mando y control operacional de activos aéreos altamente capaces.