Desfile aéreo en la playa de San Lorenzo por el DIFAS 2024

por | 24 mayo 2024

Gijón ha celebrado el 24 de mayo de 2024 primer gran acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) con una multitudinaria afluencia de público. Centenares de miles de personas se han congregado en la playa de San Lorenzo para ver la revista naval, el desfile aéreo y la exhibición dinámica que ha presidido el Rey Felipe VI, acompañado por la ministra de Defensa.

El despliegue de medios navales, aéreos y terrestres en Gijón ha sido el colofón de una semana de actividades de presencia naval en el puerto del Musel, y también en Avilés, con exposiciones, exhibiciones y visitas a los buques que han atraído a miles de personas. En la soleada y ventosa tarde de hoy, muchos ciudadanos han acudido con sillas y prismáticos para ver de cerca, según han manifestado algunos, “un espectáculo muy especial que pocas veces hay oportunidad de verlo”.

Más de 2.200 militares han participado en las actividades y en la revista y desfile aeronaval de Gijón: ocho buques de la Armada, con el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ a la cabeza, 10 aeronaves y una fuerza de desembarco han desfilado ante el Rey, que estaba embarcado en el patrullero ‘Atalaya’, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la cúpula civil y militar de Defensa.

Posteriormente ha tenido lugar la exhibición dinámica en la playa gijonesa, con asistencia de la alcaldesa y autoridades locales, que ha empezado con un salto de cinco paracaidistas de la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio) aterrizando en la arena de la playa con una enorme bandera de España de 70 metros y 15 kilos de peso, momento en el que una fuerte ovación del público ha resonado a lo largo y ancho de la bahía. Acto seguido se ha realizado un desembarco anfibio con la participación de aviones ‘Harrier’ de la Armada, y otros ejercicios de capacidades, tanto de la Guardia Civil como del Ejército de Tierra.

Finalmente, un aplaudido sobrevuelo con los colores de la bandera nacional de la Patrulla Águila ha cerrado el evento, que ha sido retransmitido en directo por la televisión del Principado de Asturias.

Toda la plana mayor del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas han asistido a esta primera gran jornada del DIFAS que, según estimaciones de la Policía Local, ha congregado a unas 300.000 personas en la ciudad.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.