Despliegue del primer escuadrón de F-35C del USMC

por | 7 enero 2022

El Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines (VMFA) 314 de la 3ª Ala Aérea de Marines (MAW) ha marcado un hito clave para la historia del Cuerpo de Marines al partir de la Bahía de San Diego a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN-72) como el primer escuadrón de Marines en desplegar el F-35C en un portaaviones.

«El despliegue del F-35C Lightning II por parte del Black Knight a bordo del USS Abraham Lincoln es el capítulo más reciente en la larga historia de integración naval del Cuerpo de Marines», expresó el Mayor General Bradford J. Gering, comandante general del 3º MAW. El próximo despliegue representa años de duro trabajo e innovación por parte de los Marines  de la VMFA-314, el MAG-11 y la 3º MAW. También refuerza nuestro compromiso de desplegar la fuerza más letal y preparada de la Armada y el Cuerpo de Marines mientras proyectamos las capacidades de lucha bélica en toda la región del Indo-Pacífico, o globalmente dondequiera que nuestra nación lo requiera».

«El hecho de que el Cuerpo de Marines tenga la capacidad de desplegar el F-35C es significativo, ya que el F-35C fue diseñado y construido específicamente para operaciones en portaaviones y trae consigo la capacidad de mejorar el conocimiento del espacio de batalla inherente a todos los aviones navales con los que opera. El despliegue de este activo en una región marítima disputada proporciona al Cuerpo de Marines una fuerza flexible y móvil que proporciona seguridad a los Estados Unidos y a las naciones aliadas en el extranjero, contribuye a la estabilidad regional y amplía la ventaja militar de los Estados Unidos en el mar» explica un comunicado de la US Navy.

El 3º MAW ha demostrado recientemente las capacidades de ataque del F-35 utilizando sus escuadrones de F-35 en ejercicios de ataque aéreo de largo alcance. Durante el ejercicio Summer Fury 21, un escuadrón del 3º MAW voló con el F-35 desde Miramar hasta el estado de Washington, una distancia de más de mil millas, para realizar disparos de precisión de largo alcance sobre un objetivo designado. Los importantes desarrollos tecnológicos de las aeronaves y el entrenamiento militar agresivo como éste han contribuido a la capacidad del Cuerpo de Marines para mantener un orden internacional libre y abierto, disuadiendo posibles agresiones enemigas.

«Nuestra capacidad de operar el F-35C en el Pacífico aumenta en gran medida las capacidades de la fuerza expedicionaria naval del Cuerpo de Marines al proporcionarnos la capacidad de emplear las capacidades de guerra electrónica más avanzadas en cualquier aeronave hoy en día en apoyo de las operaciones de la flota», comentó el Tcol. Brendan M. Walsh, oficial al mando del VMFA-314. «Además, tener este activo disponible aumenta en gran medida la capacidad del Cuerpo de Marines para proporcionar seguridad a nuestras naciones aliadas y preservar un Indo-Pacífico libre y abierto».

El VMFA-314 fue el primer escuadrón del Cuerpo de Marines en hacer la transición al F-35C, tras retirar su avión F/A-18A/C  y recibir su primer F-35C el 21 de enero de 2020.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.