CAP-10, Robin Aircraft
Aviación militar

Dos nuevos aviones de entrenamiento para la Marine Nationale

La DGA francesa encarga dos nuevos aviones de entrenamiento para pilotos de la Marine Nationale.

A finales de 2020, la DGA francesa encargó dos entrenadores CAP 10 de nueva generación a Robin Aircraft, una pyme con sede en Darois (Côte-d’Or) y especializada en la producción de aviones monomotores ligeros.

Estas dos aeronaves están destinadas a la selección de pilotos cadetes en aeronáutica naval dentro del escuadrón 50 de la Armada francesa, con base en Lanvéoc-Poulmic (Finisterre). La necesidad de pilotos seleccionados es de 45 por año. La incorporación hará que el escuadrón opere una flota de siete CAP 10.

El contrato está valorado en 1,1 millones de euros, también incluye el suministro de kits de actualización para los cinco CAP 10 de generaciones anteriores en servicio en el el escuadrón desde principios de la década de 1980. De esta forma las cinco aeronaves se actualizarán a una versión similar al CAP 10 NG. Las entregas de los dos aviones y los kits están programadas para 2022.

El CAP 10 es un avión de entrenamiento acrobático biplaza ​​lanzado en la década de 1970.  En un contexto de crisis en el sector aeronáutico, este pedido también proporciona un apoyo apreciable a dos pymes: Robin Aircraft y su socio industrial para la versión modernizada del CAP 10, la empresa CEAPR también ubicada en Darois. Ambas empresas emplean a un total de unas 60 personas.