Portaaviones USS Rosevelt
Aviación militar, Destacamos

Dos portaaviones de maniobras conjuntas en el Mar del Sur de China

Dos portaaviones de maniobras conjuntas en el Mar del Sur de China, en medio de la tensión con Pekín. Hoy, 9 de febrero, el Theodore Roosevelt Carrier Strike Group (CSG) realizó operaciones conjuntas con el Nimitz Carrier Strike Group (CSG) en el Mar de China Meridional.

Según el comunicado emitido por la US Navy, los buques y aviones de ambos grupos de ataque coordinaron operaciones en un área de mucho tráfico para demostrar la capacidad de la fuerza naval para operar en entornos desafiantes.

Como parte de las operaciones, los grupos de ataque llevaron a cabo una multitud de ejercicios destinados a aumentar la interoperabilidad entre los activos, así como las capacidades de mando y control.

Los dos grupos de ataque realizaron por última vez operaciones conjuntas el 21 de junio de 2020 en el Mar de Filipinas.

La última vez que EE. UU. realizó operaciones con dos portaaviones en el Mar de China Meridional fue en julio de 2020, cuando los grupos de ataque de portaaviones Ronald Reagan y Nimitz operaron juntos dos veces en el Mar de China Meridional.

Foto: Deirdre Marsac
Foto: Deirdre Marsac

Este ejercicio forma parte de una larga historia de operaciones de la US Navy en la región Indo-Pacífico. Las operaciones con dos portaaviones no son nuevas y están destinadas a mantener la preparación de los EE. UU. Así como para tranquilizar a los aliados y socios y preservar la paz en la región.

El CSG 9 está formado por el USS Theodore Roosevelt, el Carrier Air Wing 11, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Bunker Hill, el Destroyer Squadron 23 y los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Russell y USS John Finn.

El CSG 11 consta del portaaviones USS Nimitz, Carrier Air Wing17, el crucero de misiles guiados USS Princeton , el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, USS Sterett , y Personal del Destroyer Squadron 9 y CSG 11.

USS Roosevelt
Foto: Zachary Wheeler

El USS Theodore Roosevelt partió de San Diego para un despliegue programado en el Indo-Pacífico el 23 de diciembre, mientras que el USS Nimitz partió de Bremerton, Washington, el 27 de abril para COMPTUEX y el despliegue luego de un período de restricción de movimiento a bordo que comenzó el 1 de abril.

Los grupos de ataque Theodore Roosevelt y Nimitz están programados para implementaciones en el área de operaciones de la 7º Flota. La 7º Flota, es la más grande de la US Navy, opera e interactúa rutinariamente con 35 naciones marítimas.

USS Roosevelt
Foto: Zachary Wheeler