El A330 MRTT se certifica para reabastecer automáticamente al F-15

por | 13 octubre 2023

Airbus y las Fuerzas Aéreas de la República de Singapur (RSAF) colaboraron para completar con éxito la campaña de ensayos en vuelo de reabastecimiento automático en vuelo (A3R) con el Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) y el caza F-15, antes de su certificación en el primer semestre de 2024.

En el transcurso de tres semanas en agosto, un A330 MRTT de la RSAF realizó más de 500 contactos automatizados en «wet» y «dry» con toda la flota de aviones receptores de la fuerza aérea, incluyendo el avión F-15SG, una variante personalizada del caza aire-tierra F-15E Strike Eagle de fabricación estadounidense.

«El A330 MRTT ha hecho realidad el futuro del reabastecimiento en vuelo gracias a los esfuerzos conjuntos de Airbus y las Fuerzas Aéreas de la República de Singapur», declaró Jean-Brice Dumont, Director de Military Air Systems en Airbus Defence and Space. «Este nuevo hito permitirá a la RSAF convertirse en la primera Fuerza Aérea del mundo en disponer de una capacidad de reabastecimiento automático en auge con todos sus receptores, una capacidad que puede extenderse a los receptores de reabastecimiento de otras naciones».

Las pruebas de vuelo con el F-15SG se realizaron en Singapur, cubriendo toda la envolvente operativa AAR en diferentes condiciones meteorológicas bajo la supervisión de la autoridad certificadora española, denominada INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Aire-aire automático nocturno con F-15, F-16 y MRTT

Durante la campaña de pruebas, se realizaron más vuelos en condiciones nocturnas, no solo con F-15, sino también con el A330 MRTT y los F-16 de la RSAF como receptores para la recopilación de datos, para completar el desarrollo y habilitar las capacidades nocturnas con el sistema automático.

En julio de 2022, el A330 MRTT se convirtió en el primer avión cisterna del mundo certificado para operaciones automáticas de reabastecimiento en vuelo en condiciones de luz diurna con F-16 y A330 MRTT como receptores.

El sistema de reabastecimiento automático reduce la carga de trabajo del operador de reabastecimiento aéreo, mejora la seguridad y optimiza la tasa de transferencia de reabastecimiento aire-aire en condiciones operativas para maximizar la superioridad aérea.

Probado en combate desde 2014, el Airbus A330 MRTT está certificado para el reabastecimiento aéreo tanto con sistemas de brazo como de manguera y lanzadera para F-15, F-16, F-35, A330 MRTT, AWACS, Eurofighter y muchos aviones más.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.