A330 MRTT repostando un A400M
Aviación militar, Destacamos

El A330MRTT de la RAF ya puede repostar al A400M

El  A330 MRTT «Voyager» de la Royal Air Force (RAF) obtiene autorización para repostar aviones A400M.

El Instituto Nacional Español de Tecnología Aeroespacial (INTA) concedió la autorización de Reabastecimiento aire-aire (AAR) para el A400M utilizando el sistema de manguera central y embudo, conocido como Unidad de Reabastecimiento del Fuselaje (FRU).

La RAF es el único cliente del MRTT que hace uso de este sistema, que se utiliza para repostar grandes aviones equipados con sondas como el A400M o elC295.

Esta autorización AAR es la culminación de varias campañas de prueba en tierra y en vuelo. En el transcurso de las mismas se evaluaron  las dos aeronaves y su emparejamiento en muchas condiciones diferentes.

Complementando este trabajo, los equipos de Airbus han realizado una serie de análisis y documentación de ingeniería intensivos para demostrar la compatibilidad AAR entre los dos aviones.

Future Strategic Tanker Aircraft

En el marco del programa Future Strategic Tanker Aircraft (FSTA), Airbus Defence and Space ha entregado 14 aviones «Voyager» a la empresa británica de arrendamiento de aviones AirTanker.

Estas aeronaves cisterna se entregan en dos configuraciones militares: con dos cápsulas subalares AAR, para repostar receptores equipados con sondas, como el Eurofighter y el F / A-18, y con dos cápsulas subalares más el sistema FRU.

Los MRTT Voyager están siendo operados por la RAF bajo un contrato de servicio, una iniciativa de financiamiento privado.

La flota Voyager está autorizada por el INTA para repostar al Tornado, Eurofighter, C-130J Hercules, E-3D Sentry, F-35B Lightning II y ahora también al A400M.