A400M
Aviación militar, Destacamos

El A400M Atlas da otro paso decisivo hacia su plena capacidad operativa

El 3 de junio de 2021, el Ejército del Aire francés declaró la capacidad táctica inicial del A400M Atlas. El tercer hito de capacidad que se ha alcanzado, formaliza la capacidad del Atlas para ser desplegado en operaciones de larga duración para realizar misiones de enlace dentro del teatro de operaciones y de lanzamiento aéreo en un entorno potencialmente disputado, con todo el ecosistema asociado.

Las prestaciones del A400M Atlas contribuirán a una nueva dimensión del compromiso en los teatros de operaciones. Capaz de aterrizar en todo tipo de terrenos accidentados, su bahía de carga puede utilizarse para cargar vehículos que antes eran difíciles de desplegar desde el aire. De este modo, las tripulaciones de las Fuerzas Aéreas y Espaciales pueden transportar vehículos de combate de más de 24 toneladas en pistas sin pavimentar de menos de 1.500 m de longitud, de día o de noche, utilizando gafas de visión nocturna si es necesario.

El A400M Atlas es capaz de transportar hasta 25 toneladas de equipo a tierra en una sola operación, lo que le permite llevar  recursos a un lugar específico rápidamente, sin necesidad de realizar maniobras en tierra que podrían exponer al personal que opera en combate.

Su sistema de autoprotección contra las amenazas de misiles guiados por infrarrojos le permite ahora desplegarse en los escenarios donde existen tales amenazas, garantizando al mismo tiempo la seguridad del avión y de sus ocupantes.

La consecución de este hito también simboliza la coherencia alcanzada por todo el ecosistema que permite al A400M Atlas llevar a cabo sus misiones. Ya sea el apoyo, la preparación de la misión o los recursos de formación, todos ellos contribuyen, tanto como las capacidades del avión, a que el A400M Atlas pueda desempeñar su papel central en el sistema operativo de las Fuerzas Aéreas y Espaciales.

Este hito táctico es el último paso antes de su plena capacidad operativa, y confirma al Atlas como la punta de lanza del transporte aéreo militar francés.