El A400M demuestra capacidad de lanzamiento de UAV

por | 21 febrero 2022

El A400M de Airbus ha demostrado el lanzamiento desde el aire de un avión no tripulado que cumpliendo una función vital para el Sistema Aéreo de Combate del Futuro.

Durante una prueba reciente, un A400M desplegó un dron desde el portón trasero de la rampa de carga abierta mientras estaba en el aire, validando su capacidad de lanzar drones desde el aire. En el futuro, estas aeronaves no tripuladas, denominadas Remote Carriers, podrán servir como multiplicadores de fuerza para diversas misiones, manteniendo a los pilotos fuera de peligro. La combinación de aviones tripulados y no tripulados (MUM-T) permitirá a los portadores remotos operar en conjunto con los aviones tripulados, abriendo nuevos campos de táctica para sorprender, engañar, disuadir, saturar y atacar a los adversarios.

Durante la prueba de vuelo del A400M, un dron Do-DT25 fabricado por Airbus, que actuaba como portador remoto sustituto, fue lanzado sobre un campo de pruebas en el norte de Alemania. Poco después del lanzamiento, el paracaídas del avión no tripulado se abrió, llevándolo con seguridad a tierra. Durante toda la prueba, el dron estuvo conectado y transmitiendo datos al «avión madre» A400M. Esta transferencia de datos ilustra cómo los portadores remotos pueden conectarse a una red de combate en la nube, proporcionando información vital al desempeñar el papel de «ojos y oídos» sobre el campo de batalla, al tiempo que permiten que los operadores de los aviones tripulados les asignen tareas durante sus misiones.

Aumento de la experiencia en la combinación de aviones tripulados y no tripulados

En la demostración de lanzamiento aéreo del A400M participó un equipo de pruebas de vuelo conjunto de las Fuerzas Aéreas alemanas y Airbus. El nuevo Modular Airborne Combat Cloud Services (MACCS), también un producto de Airbus, permitió la plena conectividad entre el avión de transporte y el dron.

Airbus continuará la validación del A400M como plataforma de lanzamiento en el aire para los Remote Carriers, previendo la posibilidad de desplegar un gran número de estos drones. Se espera que el gran compartimento de carga del avión polivalente pueda albergar 40 o más Remote Carriers. Al acercar los Remote Carriers al combate, un A400M proporcionará los números en términos de plataformas de vuelo para que un Sistema de Combate del Futuro sirva para múltiples misiones, incluso en un entorno bien protegido. La próxima prueba de vuelo está prevista para este año.

Además, la contribución de Airbus al ejercicio Timber Express 2021 de las Fuerzas Aéreas alemanas ha permitido dar un importante paso de desarrollo. Un Eurofighter conectado en red con dos drones Do-DT25 y con tareas en tiempo real, se convirtió en la primera aplicación con éxito de MUM-T con aviones militares operativos en Europa.

Anteriormente, Airbus también demostró el control de cinco drones Do-DT25 por parte de un comandante de grupo de misión que estaba en el aire en un avión de mando y control tripulado. La validación de elementos como la conectividad, la interfaz hombre-máquina y el concepto de inteligencia de equipo a través de la gestión de grupos de misión, constituyen también pasos clave hacia el uso de Remote Carriers como multiplicadores de fuerza dentro del Sistema Aéreo de Combate del Futuro.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.