Textron Aviation Defense ha anunciado el pasado 25 de julio que el Beechcraft AT-6E Wolverine ha obtenido la Certificación de Tipo Militar (MTC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), allanando el camino para la continuación de las exportaciones de este avión de ataque ligero.
El AT-6E es un sistema de avión multimisión diseñado para satisfacer una amplia variedad de necesidades de combate y mantenimiento de la paz.
El MTC permite la venta global de la aeronave a través del programa de ventas militares extranjeras patrocinado por el gobierno de Estados Unidos o el proceso de ventas comerciales directas.
«Textron Aviation Defense ha fabricado una aeronave especialmente diseñada para misiones de ataque ligero, contrainsurgencia y de lucha contra las organizaciones extremistas violentas (C-VEO), de bajo riesgo, alto rendimiento y bajo coste. Con una flexibilidad táctica y una protección de la tripulación inigualables, el Beechcraft AT-6 Wolverine ofrece un amplio espectro de ventajas operativas» indica un comunicado de la compañía.
La obtención de la Certificación de Tipo Militar para el AT-6E es la culminación de un proceso de varios años y un logro importante para nuestro equipo, que abre la puerta a que los aliados de todo el mundo acojan el AT-6 en sus flotas». apunta Thomas Hammoor, presidente y CEO de Textron Aviation Defense.
La USAF fue el cliente de lanzamiento del AT-6, adjudicando un contrato en 2020 para dos AT-6E Wolverine. La Real Fuerza Aérea Tailandesa es el cliente de lanzamiento internacional, adjudicando un contrato en 2021 para ocho Beechcraft AT-6TH Wolverines.