AW159, Misiles Marlet, Leonardo,
Aviación militar

El AW159 Wildcat dispara por primera vez misiles «Martlet»

El helicóptero Leonardo AW159 Wildcat realiza los primeros disparos exitosos de misiles ligeros multiusos (LMM) Thales «Martlet».

Leonardo y Thales anunciaron los primeros disparos exitosos del misil ligero multiusos (LMM) Thales ‘Martlet’ desde el helicóptero Wildcat AW159 de Leonardo. Los disparos se realizaron como parte del programa Futura Armas Guiadas anti superficie (FASGW – Future Anti-Surface Guided Weapon) del Ministerio de Defensa del Reino Unido y demostraron la integración del Martlet en la plataforma AW159.

Esto representa un hito importante para el programa y permitirá que esta capacidad de alta gama entre en servicio con la Royal Navy a finales de este año.

Los ensayos de tiro se llevaron a cabo del 27 de abril al 21 de mayo de 2020 y, a pesar de la situación actual de COVID-19, Leonardo y Thales pudieron apoyar al Ministerio de Defensa del Reino Unido al completar esta actividad crítica. Todos los equipos involucrados tuvieron que adoptar procedimientos estrictos de distanciamiento, en algunos casos tuvieron que encontrar nuevas formas de trabajo, para asegurarse de que los ensayos pudieran seguir adelante.

En julio de 2014, Leonardo firmó un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para integrar, probar e instalar los sistemas de misiles MBDA Sea Venom  y Thales LMM  en helicópteros  AW159 Wildcat de la Royal Navy, un programa llamado Future Anti Surface Guided Weapon (FASGW).

Misil ligero multiusos (LMM)

El LMM proporciona un cambio radical en la capacidad de la Royal Navy que, en el entorno marítimo, se enfrenta a un gran desafío al enfrentar amenazas asimétricas más pequeñas, de rápido movimiento, debido a su alta movilidad, sus pequeñas firmas térmicas y de radar y la severidad desorden de fondo encontrado. El LMM es capaz de superar estos desafíos donde los sistemas de guía electroópticos y de radar tradicionales no brindan la certeza del impacto requerido.

A bordo de la plataforma AW159 Wildcat, el LMM Martlet también podría permitir a los operadores atacar objetivos aéreos como UAV y otros helicópteros marítimos.

Los lanzadores se montan en el AW159 a través del nuevo Leonardo Weapon Wing, desarrollado en las instalaciones de diseño y fabricación de la Compañía en Yeovil y probado por primera vez el año pasado. Cada ala de armas podrá transportar diez misiles Martlet o dos misiles Sea Venom.