C295 reabastece a otro C295
Aviación militar, Destacamos

El C295 se prueba como avión cisterna con otro C295 del E.A.

El C295 se prueba como avión de reabastecimiento en vuelo. El avión de transporte táctico superó exitosamente sus primeros reabastecimientos en vuelo, durante una campaña de pruebas de vuelo actuando como cisterna aire-aire (AAR).

Los primeros contactos secos tuvieron lugar en diciembre de 2019. Se lograron utilizando una configuración de rampa cerrada, una manguera de 100 pies y un sistema de visión remota.

Los contactos con combustible, realizados en Sevilla, España, tuvieron lugar en enero de este año. Las mismas se realizaron entre un C295 en configuración de cisterna y un C295 de la Fuerza Aérea española, que actuó como receptor a velocidades de vuelo entre 100-130 nudos.

En total, el avión equipado con el kit AAR extraíble realizó cinco contactos transfiriendo un total de 1,5 toneladas de combustible.

Las pruebas se realizaron en condiciones de luz diurna.

La campaña de pruebas de vuelo también incluyeron operaciones de vuelo nocturno. Así como  pruebas de proximidad en posición de precontacto con un caza F18 de la Fuerza Aérea española, a una velocidad de vuelo de 210 nudos.

Las pruebas ampliarán la versatilidad del C295 para operaciones tácticas, al incluir misiones de reabastecimiento de combustible para helicópteros, otros aviones de transporte y de combate.