El caza indio Tejas integra el misil Python 5
Aviación militar, Destacamos

El caza indio Tejas integra el misil Python 5

Tejas, el avión de combate ligero de la India, integró el misil aire-aire (AAM) Python-5 de quinta generación en su capacidad de armas aire-aire.

Las pruebas realizadas el 27 de abril, también tenían como objetivo validar la capacidad mejorada de los ya integrados Derby Beyond Visual Range (BVR) AAM en el Tejas.

El lanzamiento de prueba en Goa completó una serie de pruebas de misiles para validar su desempeño en escenarios extremadamente desafiantes. El misil Derby logró un impacto directo en un objetivo aéreo de maniobra de alta velocidad y los misiles Python también lograron un 100% de impactos, validando así su capacidad completa. Las pruebas cumplieron con todos sus objetivos planificados.

Antes de estas pruebas, se llevaron a cabo extensas pruebas de vuelo de transporte de misiles en Bengaluru para evaluar la integración del misil con los sistemas a bordo del Tejas, como aviónica, radar de control de fuego, sistema de lanzamiento de armas de misiles y sistema de control de vuelo.

Tras las pruebas de separación exitosas, se llevó a cabo el lanzamiento del misil contra un objetivo Banshee. Se realizaron disparos  de misiles Python-5 para validar diferentes aspectos, así como más allá de los rangos visuales. En todos los disparos, el misil alcanzó el objetivo aéreo.

Los misiles fueron disparados desde aviones Tejas de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) piloteados por pilotos de prueba de la Fuerza Aérea India (IAF) pertenecientes al Centro Nacional de Pruebas de Vuelo (NFTC).