El pasado 18 de mayo el Ejército del Aire español (E.A.) anunció la validación del despliegue aéreo del MQ-9 Predator en el avión de transporte militar Airbus A400M.
La Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea se ha trasladado a la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz, para validar el despliegue completo en A400M del MQ-9 Predator, también denominado Reaper.
Para esta validación, se ha llevado a cabo una prueba consistente en distribuir en palés todo el material que se tiene que desplazar, incluido el Reaper, así como configurar y calcular el número de aviones A400M que serán necesarios para efectuar el despliegue. Hay que tener en cuenta que el contenedor en el que se introduce el Reaper mide más de 12 metros y se necesita un transferidor especial de 5 palés para poder introducirlo en el A400M.
Junto con la CECTA ha participado en la prueba el Ala 23, la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo de la base y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de Sevilla.
