El ejercicio «Lion Effort» reúne a los usuarios del Gripen

por | 10 mayo 2024

Del 9 al 27 de mayo, la base aérea checa de Čáslav acoge el ejercicio Lion Effort que reúne a los países que operan aviones de combate JAS-39 Gripen también conocidos como Gripen Users Group o GUG. El ejercicio también integrará los ejercicios de guerra electrónica de la Guardia Ramstein de la OTAN.

El objetivo de la serie de ejercicios «Lion Effort» es compartir las experiencias de las fuerzas aéreas que operan el avión Gripen

«Entre los 500 soldados que participarán en Lion Effort, habrá unos 150 miembros de las fuerzas aéreas de Hungría, Suecia, Tailandia y Brasil, y realizaremos maniobras de vuelo con más de 20 aviones, incluido el Gripen » apuntó la comandante Zuzana Sekaninová, jefa de prensa del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas checas.

«El Ejercicio será excepcional este año por varias razones. En primer lugar, las Fuerzas Aéreas Suecas participarán en el ejercicio por primera vez como 32º miembro de la Alianza del Atlántico Norte», declaró el Comandante de las Fuerzas Aéreas, General de Brigada Petr Čepelka. «En segundo lugar, estamos integrando en el Lion Effort los ejercicios de la Guardia Ramstein de la OTAN destinados a realizar actividades de combate en un entorno de guerra electrónica (EW) desafiante y, por último, pero no por ello menos importante, nos complace tener con nosotros a observadores de nuestros colegas del GUG en Tailandia», concluyó.

La parte de vuelo del Lion Effort 2024 tendrá lugar entre el 13 y el 24 de mayo. Los Gripen checos, húngaros y suecos que operan desde Čáslav volarán con cazas checos L-159 y aviones de transporte C-295 CASA. Cazas Eurofighter Typhoon alemanes y F-16 polacos y aviones de reabastecimiento A-330 MRTT apoyarán el ejercicio operando desde las bases de origen. Durante la fase de Guardia de Ramstein, el contratista Draken pilotará aviones FA-20 Falcon y operará interferidores terrestres para crear un entorno EW simulado realista.

El principal objetivo de la serie de ejercicios Lion Effort es compartir las experiencias de varios miembros del GUG en la operación del avión Gripen, por ejemplo, en diferentes condiciones climáticas. Pilotos de varias naciones volarán juntos aprovechando las similitudes y sinergias que ofrece una plataforma de vuelo común.

Organizado según un patrón rotatorio de tres años, el del2024 es el quinto ejercicio del Grupo GUG y República Checa lo acoge por segunda vez después de 2015.

La primera iteración tuvo lugar en Hungría en 2009; el país también acogió el evento en 2018.La edición de 2012 se celebró en Suecia y en 2021 el ejercicio se canceló debido a la pandemia de COVID.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.