El Ejército del Aire implementa el software avanzado CM02+ en el Eurofighter

por | 26 enero 2022

El Ejército del Aire español ha llevado a cabo en el Ala 11, en la Base Aérea de Morón en Sevilla, los primeros vuelos de un Eurofighter con la nueva implementación CNM02+ de software para aviones de Tranche 1.

Los vuelos, realizados por pilotos del 111 y 113 Escuadrón en misiones de adiestramiento y formación, se han desarrollado tras una exhaustiva evaluación operativa por parte del personal de la unidad.

Una gran mejora táctica de este software es la nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III, lo que supone poder designar y lanzar bombas láser desde la Tranche 1.

Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones. Esta modificación también incluye mejoras de hardware, con la sustitución de los procesadores de datos de misión de Tranche 1 por los de Tranche 2 y del Video Voice Recorder (VVR) por el digital (DVVR).

La implementación de software avanzado CNM02+ se ha realizado íntegramente con medios orgánicos del Ejército del Aire, liderado por el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y desarrollado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). Se trata de un hito de gran importancia, ya que permite asimilar los aviones de Tranche 1 y Tranche 2, mejorando funcionalidades frente a la operación en las misiones y en la integración de nuevo armamento.

Eurofighter Ala 11

Fotos: Ejército del Aire

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.