HJT-36
Aviación militar

El entrenador indio HJT-36 vuela con nuevo motor

El entrenador indio HJT-36 vuela por primera vez con nuevo motor. La compañía rusa Rostec incrementó la vida útil del motor a reacción del entrenador a 1200 horas.

Un avión de entrenamiento indio HJT-36 voló por primera vez propulsado por el motor a reacción AL-55I, fabricado por United Engine Corporation de Rostec. El evento tuvo lugar la semana pasada durante la feria aeroespacial internacional Aero India.

El AL-55I es un motor turborreactor de doble circuito diseñado por UEC-Saturn y producido en cooperación entre UEC-Saturn y UEC-UMPO. Está especialmente diseñado para el avión de entrenamiento indio HJT-36.

Según lo comunicado por su fabricante, el nuevo diseño modular trae consigo ventajas como un bajo coste operativo. Así como su nuevo sistema de control digital garantiza un pilotaje seguro y facilidad de mantenimiento.

“Hoy fuimos testigos de un resultado logrado gracias a la cooperación exitosa con nuestros colegas indios. El motor AL-55I instalado en HJT-36 cumple con todos los requisitos más recientes de seguridad, confiabilidad y desempeño, lo cual es extremadamente importante cuando se enseña a cadetes. La parte de I + D del proyecto está casi terminada, y pronto entregaremos al cliente varias unidades para la etapa final de certificación. Una vez que se hayan confirmado los parámetros de vida útil del motor, podemos pasar a su ensamblaje en serie con licencia ”, explicó el Director de Cooperación Internacional de Rostec State Corporation, Viktor Kladov.

Entre las pruebas, se encuentran las de rendimiento al recibir golpes por objetos extraños, como pájaros o granizo, y varias especializadas para confirmar los parámetros calculados.

El rendimiento del motor se confirmó en diferentes condiciones climáticas. Debido a sus características el motor AL-55I tiene  potencial, junto con la aeronave HJT-36, para convertirse en una parte integral en la formación de los especialistas de la Fuerza Aérea India.

 

Motor
Motor AL-55I