El F-15 Strike Eagle demuestra máxima capacidad de transporte de bombas JDAM. El Strike Eagle demostró ser capaz de transportar 15 bombas JDAM en una sola salida.
El 85° Escuadrón de Pruebas y Evaluación voló con éxito un caza F-15E Strike Eagle con seis bombas JDAM en un solo lado de la aeronave el 22 de febrero de 2021. Mostrando una prueba de concepto para el empleo de combate ágil, conocido como «ACE».
“Actualmente, el F-15E está autorizado para llevar un máximo de nueve JDAM, pero el éxito de esta prueba lo amplía a 15 JDAM”, explicó el Mayor Andrew Swanson, Oficial del Sistema de Armas del F-15E del 85º Escuadrón de Pruebas y Evaluación.
«El Strike Eagle ahora puede transportar suficientes JDAM para una misión de combate activa, aterrizar en una ubicación remota y recargarse a sí mismo y / o a otro avión, como un F-35 o F-22, para salidas de combate adicionales», apuntó el Tte. Col Jacob Lindaman, comandante del escuadrón.
Si bien no todos las JDAM transportadas se pueden emplear en una sola misión, esto demuestra la capacidad del Strike Eagle para transportar JDAM y al mismo tiempo liberarlas en una misión de combate activa, un componente clave del modelo ACE.
La táctica de combate de recargar en un lugar remoto anteriormente requería dos C-130 para transportar las municiones y el personal necesarios. Una vez en el lugar, las JDAM tenían que ensamblarse, lo que requería más tiempo. El porte adicional en el F-15E permite transportar bombas JDAM completamente ensambladas, lo que reduce el requisito a solo un C-130, eliminando la necesidad del ensamble.
La combinación de esta capacidad con turnos de combate integrados aumenta el ritmo de las operaciones, lo que hace que los activos regresen a combate aún más rápido, explicó Lindaman.