El F-15EX demuestra su capacidad aire-aire completa

por | 9 enero 2023

El pasado 4 de enero, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), informó que dos aviones F-15EX Eagle II lanzaron misiles desde sus nuevas estaciones de armas, conocidas como Estaciones 1 y 9. En concreto, los pilotos del 96º Ala de pruebas dispararon un misil aire-aire avanzado de medio alcance AIM-120 desde la Estación 1 y un AIM-9X desde la Estación 9 sobre el rango de agua del Complejo de Entrenamiento y Pruebas de Eglin.

Esta misión de la Fuerza de Prueba Combinada del Programa de Vuelo Operacional fue el primer vuelo de prueba de la USAF para validar que las armas podrían dispararse de manera efectiva y segura desde esas estaciones. «El empleo exitoso de estas armas es un paso importante para demostrar la capacidad de misiles del avión Eagle II de 12 misiles aire-aire» destaca la USAF en un comunicado.

“Estoy realmente orgulloso de ser parte de este hito para el programa F-15EX para brindar una mayor capacidad de carga útil a las fuerzas aéreas de combate”, dijo el mayor Jeremy Schnurbusch, piloto que disparó el misil AIM-9X. .

Esta es una de las muchas actualizaciones que trae el F-15EX al inventario de la USAF. Antes del F-15EX Eagle II, los modelos de aviones F-15 podían transportar ocho misiles aire-aire. El F-15EX Eagle II agrega cuatro estaciones de misiles adicionales ubicadas hacia las puntas de las alas. Esta misión proporcionó los primeros puntos de prueba para validar las capacidades ampliadas de transporte y empleo del Eagle II.

Ambos aviones lanzaron con éxito los misiles en pases separados contra un dron que ofició como objetivo. Los lanzamientos fueron otro hito en el programa de pruebas de desarrollo del F-15EX, pero también incorporaron muchos objetivos de pruebas operativas durante la misión.

“Habiendo sido parte del equipo Eglin F-15EX desde el primer día, es emocionante ver el progreso realizado y los nuevos hitos logrados mientras trabajamos para desplegar el F-15EX con mayor capacidad de combate”, expresó el Mayor Brett Hughes, quien disparó con éxito el AIM-120 desde la Estación 1.

“La estrategia de prueba integrada ha sido fundamental para el éxito de nuestra prueba, permitiéndonos romper el molde de las pruebas tradicionales, lo que finalmente resultó en un mejor producto general en un cronograma más corto que un enfoque tradicional”, apuntó Colton Myers, OFP CTF F ‑Responsable de proyectos de ensayo 15EX.

Una vez que se completen las pruebas iniciales, las unidades operativas que reciban el nuevo F-15EX podrán transportar y emplear una carga completa de 12 misiles en el avión al momento del despliegue.

“El F-15EX es una incorporación increíble al inventario de la USAF. Este evento, ejecutado por un equipo de primer nivel de pilotos de prueba, ingenieros y expertos, demuestra una vez más que el F-15EX estará listo siempre y cuando nuestros adversarios desafíen los intereses de nuestra nación”, concluyó el Tcol. Christopher Wee, Comandante OFP CTF.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.