El F-16 Viper Demonstration Team presenta esquema de pintura especial

por | 23 mayo 2024

El Equipo de Demostración del F-16 Viper de la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF) dio a conocer un esquema de pintura 50 aniversario en honor a la aeronave original en la Base Aérea Edwards, California el pasado 15 de mayo 2024.

El esquema de pintura rojo, blanco y azul era la librea original usada por el prototipo YF-16 voló por primera vez en 1974. «El equipo trabajó junto con el Ala de Pruebas 412 para completar el esquema de pintura en menos de 8 semanas, una tarea que normalmente llevaría aproximadamente tres meses» destacan desde el equipo.

«Cuando me contrataron como comandante y piloto en el verano del año pasado, hice saber que esperaba encontrar la forma de pintar nuestro avión con el esquema del prototipo para devolver a Estados Unidos al principio de la historia que comenzó hace 50 años» expresó el capitán Taylor Hiester, comandante y piloto del equipo de demostración del F-16 Viper.

«La importancia de este esquema de pintura YF-16 es celebrar los 50 años del F-16 Viper» apuntó Tony Accurso, director de logística del 416º Escuadrón de Pruebas de Vuelo, veterano de la USAF y director del evento del 50º Aniversario del F-16 de la Base Aérea Edwards y añadió «Todo el mundo en Edwards tiene un gran sentimiento de orgullo no sólo por apoyar al Equipo de Demostración Viper, sino también por celebrar el 50 aniversario del F-16, que comenzó aquí mismo, en Edwards, en 1974».

El prototipo YF-16 voló, por primera vez, accidentalmente el 20 de enero de 1974 tras un percance mecánico durante una prueba de rodaje a alta velocidad. Phil Oestricher, el piloto de pruebas del YF-16, decidió despegar y volar durante seis minutos para evitar estrellar el avión. El vuelo inaugural oficial de 90 minutos se realizó entonces el 2 de febrero de 1974. El equipo de demostración del F-16 Viper se combinó a partir de los equipos Viper Este y Oeste en 2015.

El equipo decidió hacer ligeros cambios para diferenciar el nuevo avión, incluyendo el cambio del término «General Dynamics» por «20th Fighter Wing» y la adición de «Viper Demo» en la punta del estabilizador vertical.

En 2024, el F-16 Viper Demonstration Team participará en 25 exhibiciones en cuatro países, celebrando el 50 aniversario del F-16 Fighting Falcon.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.