F-35
Aviación militar, Destacamos

El F-35 incluirá nuevas capacidades de combate

El F-35 incluirá una nueva capacidad de combate. Northrop Grumman recibió una adjudicación de contrato por parte de Lockheed Martin para habilitar una nueva funcionalidad para proteger el caza de quinta generación F-35 Lightning II.

Como parte de un acuerdo de colaboración entre Northrop Grumman, BAE Systems y Lockheed Martin, las tres compañías integrarán el sistema de comunicaciones, navegación e identificación integradas AN / ASQ-242 (ICNI – Integrated Communications, Navigation and Identification) de Northrop Grumman y de guerra electrónica/ contramedidas AN / ASQ-239 ( EW/CM – Electronic Warfare / Countermeasures ) de BAE Systems.

Según explican desde Northrop Grumman, esto permite brindar unas capacidades mejoradas colectivamente sin comprometer el tamaño, el peso o la potencia de la aeronave.

Nuevos sistemas

El sistema ICNI de Northrop Grumman proporciona a los pilotos del F-35 más de 27 funciones operativas totalmente integradas. Usando su tecnología de radio definida por software, el diseño de Northrop Grumman permite la operación simultánea de múltiples funciones críticas al tiempo que reduce en gran medida las demandas de tamaño, peso y potencia del caza F-35. Estas funciones incluyen identificación de amigo o enemigo (IFF), adquisición automática de puntos de llegada y diversas comunicaciones de voz y datos, como el enlace de datos avanzado multifunción (MADL).

El sistema AN / ASQ-239 de BAE Systems es una suite de guerra electrónica avanzada y probada que proporciona advertencias de radar totalmente integradas, soporte de objetivos y autoprotección para detectar y vencer amenazas. Así como permitir que el F-35 alcance objetivos bien defendidos.

Como proveedor de ICNI del F-35 desde el Lote 1 de producción inicial de baja tasa (LRIP), Northrop Grumman ha entregado más de 750 conjuntos embarcados hasta la fecha. Está previsto que los componentes de la nueva funcionalidad comiencen a incorporarse a partir de 2025 (lote 17) e incluirán componentes electrónicos y software actualizados.

Northrop Grumman juega un papel clave en el desarrollo, modernización, mantenimiento y producción del F-35. La compañía fabrica el fuselaje central y el recubrimiento de las alas de la aeronave, produce y mantiene varios sensores, aviónica y sistemas de misión, así como software de planificación de misiones, material de formación de pilotos y personal de mantenimiento, pruebas de simulación de guerra electrónica y tecnologías de baja observación.