El F-35 sustituirá al F-16 en el papel nuclear de los Países Bajos en la OTAN

por | 31 mayo 2024

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) está a punto de dar un paso más en la transición del F-16 al F-35. El 1 de junio de 2024, el avión de combate avanzado sustituirá al F-16 en el papel nuclear de los Países Bajos dentro de la OTAN. Los Países Bajos son uno de los aliados de la OTAN que contribuyen con aviones de doble capacidad a la disuasión nuclear de la OTAN y es el primer país europeo que realiza la transición al F-35 en ese contexto. La Ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, lo ha informado el 30 de mayo de 2024 al respecto a la Cámara de Representantes neerlandesa.

La transición holandesa del F-16 al F-35 para el papel nuclear dentro de la OTAN se inició hace muchos años. En los últimos dos años, el F-35 se sometió a un exhaustivo proceso de pruebas y certificación para el papel nuclear de los Países Bajos. La RNLAF ya ha empezado a utilizar el F-35 para tareas convencionales. Al igual que los F-16, la base aérea de Volkel albergará el escuadrón del F-35 Dual-Capable Aircraft asignado al papel nuclear.

«La transición reafirma el compromiso a largo plazo de los Países Bajos con la disuasión nuclear de la Alianza. La disuasión nuclear de la OTAN es esencial para la seguridad de la Alianza, y por tanto también para la seguridad de los Países Bajos. Los objetivos fundamentales de la capacidad nuclear de la OTAN son preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión» indican fuentes del Ministerio de Defensa de los Países Bajos.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.