La US Navy declaró el viernes pasado que su F-35C JSF (Joint Strike Fighter) estaba operativamente listo para desplegar y llevar a cabo misiones en todo el mundo.
La declaración de capacidad operativa inicial (IOC) ha llegado después de que el primer escuadrón F-35C de la Armada estadounidense, el Strike Fighter Squadron (VFA) 147, efectuara la habilitación de portaaviones a bordo del USS Carl Vinson (CVN-70) a principios de diciembre, recibiendo su reconocimiento de operaciones seguras el 12 de diciembre y pusiera a prueba a la aeronave durante las semanas siguientes, demostrando que podía operar y mantener los nuevos aviones.
La declaración da luz verde al escuadrón para comenzar a prepararse para el primer despliegue con el F-35C.
La Infantería de Marina declaró la COI en su variante F-35B, de despegue y aterrizaje vertical, el 31 de julio de 2015, y la Fuerza Aérea norteamericana declaró la COI en su variante del F-35A convencional, un año después, el 2 de agosto de 2016. Además de volar su propia variante del F-35B, la Infantería de Marina también adquirirá aeronaves de la variante F-35C para operar a bordo de portaaviones.