El FCAS paralizado por una disputa entre Francia y Alemania

por | 28 enero 2022

El desarrollo del futuro avión de combate europeo, dentro del programa FCAS, está paralizado por una disputa entre los principales proveedores del proyecto.

El CEO de Dassault advirtió el miércoles que las conversaciones con la división alemana de Airbus se han empantanado por una disputa sobre la «división del trabajo» que podría amenazar el proyecto.

«Seguimos teniendo dificultades con Airbus», dijo el director general de Dassault, Eric Trappier, en conferencia de prensa. «No siempre es fácil negociar con los alemanes» añadió.

El fabricante francés y Airbus están en negociaciones sobre la siguiente fase de desarrollo del caza de nueva generación, que no entraría en servicio hasta aproximadamente 2040. Airbus debe aceptar que «la experiencia está en Francia y no en otro lugar», dijo Trappier. «Lo que está claro es que Dassault será el líder», afirmó.

La posibilidad de que Alemania encargue aviones de combate estadounidenses que lleven armas nucleares como parte de un antiguo acuerdo de la OTAN, también está pesando en el proyecto, declaró Trappier.

¿Quién tiene más capacidades?

BAE, Leonardo y Airbus colaboran en el Eurofighter, rival del Rafale fabricado por Dassault. Y a su vez BAE, Leonardo y Saab colaboran en el desarrollo del nuevo caza británico Tempest. Al formar una nueva alianza, Airbus buscaba un papel más equitativo en el sucesor del Eurofighter, aunque Dassault tiene capacidades de diseño avanzadas gracias a su trabajo en varias generaciones de aviones de guerra, incluido el Mirage, desde los años 50.

El éxito del Rafale de Dassault, recordemos el mega pedido de 80 aviones por Emiratos Árabes Unidos, puede haber reforzado la posición de la empresa francesa en la batalla por la supremacía del proyecto.

En caso de que el acuerdo fracase, “Dassault tiene un plan B”, dijo Trappier, sin dar más detalles, aunque descartó una colaboración con el Reino Unido, afirmando que “las conversaciones con los proveedores de ese país sobre el futuro caza europeo han terminado”, añadiendo que “Airbus no comparte su visión” de cómo debe organizarse la industria para desarrollar el nuevo avión.

De cara al futuro, Trappier dijo que es optimista y que 2022 podría ver contratos adicionales, citando las conversaciones en curso con la India e Indonesia para los Rafale.

Jorge Penalba

Jorge Penalba

Editor desde 1988, piloto ULM y PPL, entre las publicaciones aeronáuticas que ha publicado y/o dirigido, Aviación General y Deportiva, Fuerza Aérea, Aviación Comercial, Avion&Piloto y, desde 2009, Avion Revue Internacional. Acompaña al desarrollo de la aviación general y deportiva desde la irrupción de los ULM, realizando y publicando las pruebas en vuelo de buena parte de las aeronaves aparecidas desde entonces, desde el tubo y tela a los reactores ligeros. En Avion Revue se encarga, además de su dirección ejecutiva, de las secciones de Industria, MRO y Sostenibilidad.