El Gripen brasileño se somete a pruebas de alta temperatura y humedad

por | 24 mayo 2024

Las recientes pruebas climáticas llevadas a cabo en Belém y Salinópolis expusieron al Gripen a condiciones de calor y humedad, con temperaturas que alcanzaron aproximadamente los 35ºC y una humedad del 85% a nivel del mar.

«Durante aproximadamente 20 días, el avión Gripen E 4100, utilizado en las campañas de desarrollo y certificación en Brasil, fue sometido una vez más a condiciones climáticas extremas. Durante las evaluaciones, el avión voló aproximadamente 12 horas en 10 misiones en condiciones de calor y humedad típicas de la región norte de Brasil» indican desde SAAB.

«El Gripen estuvo basado en la Base Aérea de Belém, donde hubo apoyo en tierra y equipos de Saab y Embraer. Tras el despegue, el avión se dirigió a una zona de pruebas sobre el mar, cerca de Salinópolis, a unos 160 kilómetros de Belém. Allí instalamos una estación de telemetría para recoger todos los datos de los vuelos», explicó Dalton Leite, ingeniero de Embraer responsable de la campaña.

Las pruebas se realizaron para evaluar el rendimiento de todos los sistemas en condiciones de calor y humedad extremos, garantizando la refrigeración adecuada de los equipos, la comodidad de los pilotos y el comportamiento general de la aeronave cuando se inserta en ese entorno.

«A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas y del cambio repentino del tiempo a lo largo del día, los resultados obtenidos demuestran que el Gripen puede operar sin restricciones meteorológicas desde cualquier punto de la región norte», declaró Martin Leijonhufvud, responsable del Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFTC) de Saab.

Durante la campaña, se asignaron responsabilidades a Embraer como parte del programa de transferencia de tecnología, con el objetivo de mejorar la experiencia de la empresa brasileña en este ámbito.«Las pruebas involucraron el trabajo de aproximadamente 35 personas, divididas entre brasileños y suecos, y fueron fundamentales para fortalecer aún más la asociación entre Saab y Embraer.También prepararon a nuestros técnicos e ingenieros para realizar este tipo de trabajo sin la tutoría de Saab», añadió Leite.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.