El Gripen E realiza pruebas de clima cálido

por | 24 noviembre 2023

El caza Gripen con matrícula 4100, utilizado para la campaña de ensayos en vuelo, estuvo en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) en Brasil para realizar una serie de vuelos que pusieron a prueba el comportamiento y las prestaciones de la aeronave a altas temperaturas.

La campaña de pruebas de vuelo en clima cálido que se lleva a cabo en el país tiene como objetivo validar, en una situación real, los cálculos predictivos de los ingenieros sobre el calor externo que puede soportar la aeronave. La ciudad de Anápolis fue elegida para esta etapa por su clima y elevada altitud. «Anápolis está situada a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar y experimenta temperaturas medias de 35°C, por lo que decidimos traer el caza, normalmente ubicado en el Gripen Flight Test Center (GFTC) en Gavião Peixoto, a la base aérea de Anápolis. Aquí es también donde ya operan los cazas operativos», explicó Erik Magnusson, ingeniero de pruebas de vuelo de Saab responsable de las pruebas climáticas mundiales, que vino desde Suecia para participar en las pruebas.

Un equipo de profesionales brasileños de Saab Brasil y Embraer participa en varias fases de las pruebas climáticas, que comenzaron en septiembre en Gavião Peixoto y continuarán en los próximos meses para validar otros parámetros de temperatura como parte de la campaña global de pruebas. Se trata de un paso importante que integra la campaña global de ensayos del Gripen E, ya que las pruebas realizadas aquí son válidas para todas las aeronaves de este modelo, no sólo para el Gripen brasileño. Esta fue también la primera prueba fuera de Gavião Peixoto y en la base de la Fuerza Aérea Brasileña este año», destacó Magnusson.

En Anápolis, el avión de combate estuvo expuesto al sol durante largos periodos, lo que permitió a los ingenieros evaluar el rendimiento de la aeronave en las altas temperaturas de la ciudad. Durante tres días, el piloto de pruebas de Saab Jonas Jakobsson despegó con el Gripen a una temperatura media de 32°C y realizó un vuelo de aproximadamente 1 hora de duración. Los resultados se utilizarán para validar que la aeronave puede operar en condiciones climáticas calurosas, como se requiere en Brasil.

Alrededor de 800 sensores, entre los propios de la aeronave y otros instalados específicamente para la prueba, recogieron datos de la aeronave en tierra y durante todo el vuelo. La información se transmitió en tiempo real a una sala de telemetría instalada por el equipo de Saab y Embraer en BAAN para supervisar las pruebas. Al aterrizar, se tomaron medidas de la temperatura de los frenos, se realizó la refrigeración y se descargaron los datos del sistema para su posterior análisis.

«Los resultados iniciales fueron positivos y confirmaron gran parte de lo que ya habíamos previsto. Los datos de todos los sensores se utilizarán ahora para validar que el Gripen puede operar con un rendimiento excelente en regiones con climas cálidos, secos y de gran altitud, como los de Brasil, o en cualquier otro lugar del mundo con temperaturas similares», declaró Eduardo Kitada, ingeniero de sistemas de Embraer responsable de las pruebas climáticas en Brasil.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.