El Grupo 43 colabora en la extinción de los incendios de Portugal

por | 11 julio 2022

El 9 de julio, a las 21:22, la Dirección General de Protección Civil de Portugal solicitó oficialmente la activación del Mecanismo RESCEU, mediante el cual medios y efectivos españoles se trasladaron hacia el país vecino para colaborar en la labor de extinción de los incendios forestales allí declarados.

EL mecanismo se basa en una flota de aviones de extinción de incendios de la Unión Europea que está operativa para ayudar a sus países a luchar contra los incendios forestales durante la temporada alta. La flota forma parte del proyecto «rescEU», una reserva europea de recursos que responde a las emergencias.

Mediante el mismo un país del área mediterránea, operador de aeronaves Canadair de lucha contra incendios forestales, tiene la posibilidad de solicitar a los demás países adheridos a dicho convenio la colaboración en la extinción de un incendio forestal cuyas dimensiones y/o virulencia exceden la capacidad de los medios de extinción con los que cuenta.

En base a dicho mecanismo, el 10 de julio a las 7:00 se dio la orden de activación de 2 aviones anfibios de España para que despegaran a las 8:30 desde las bases aéreas de Salamanca (LESA UD.13-33) y de Badajoz (LEBZ UD.13-22) respectivamente, y se dirigieran al municipio de Ourem (cercano a Fátima) de la región de Santarem, para colaborar en las labores de extinción de un incendio declarado el viernes 8, y que hasta ayer 10 de julio llevaba devoradas 2.600 hectáreas de terrenos forestales, áreas naturales protegidas y zonas con interfaz urbana.

Con el fin de facilitar las tareas de repostaje y los apoyos necesarios a los tripulantes de ambas aeronaves durante las escalas, el Gobierno de Portugal ha establecido la Base Militar de Monte Real (LPMR) como aeropuerto de referencia, aunque los anfibios tienen instrucciones de recuperarse en sus respectivas Bases Secundarias de Operación (BSO) al finalizar la jornada, por lo que, en esta ocasión, no va a ser necesario establecer un destacamento de despliegue de personal y material español en territorio luso ( a diferencia de lo que se hizo el año pasado en los incendios de Turquía y de Grecia ).

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.