HMS Queen Elizabeth has achieved Initial Operating Capability (IOC). Crown copyright.
Aviación militar, Destacamos

El Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido logra la capacidad operativa inicial

El Grupo de Ataque de Portaviones del Reino Unido (CSG – del inglés: Carrier Strike Group) logró un hito importante, antes de su primer despliegue operativo este año.

El CSG alcanzó la Capacidad Operativa Inicial (COI). Esto significa que todos los elementos del grupo, desde aviones de combate hasta sistemas de radar y armas antibuque, se han reunido y operado con éxito.

Tanto los elementos aéreos como navales del CSG han cumplido este hito. Esto incluye a pilotos calificados y tripulaciones terrestres retenidas con poca antelación para operaciones basadas en portaaviones.

Otro indicador de éxito en esta etapa incluye la capacidad de desplegar plataformas de Guerra Anti-Submarina como fragatas y destructores, así como aviones de ala fija y rotatoria, incluidos helicópteros Merlin, para operar junto al portaaviones.

Tras el éxito de los Ejercicios conjuntos de la OTAN el otoño pasado, la capacidad del Grupo ha alcanzado este hito clave para el programa, según los tiempos planeados.

El despliegue multinacional en 2020 se centró en incorporar todos los elementos del CSG con 13 aliados del Reino Unido. En el mismo participaron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Letonia, Países Bajos, Noruega, España, Turquía, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El ejercicio Joint Warrior desplegó la mayor cantidad de aeronaves en un portaaviones de la Royal Navy desde 1983. Así como la mayor cantidad de aviones F-35B en el mar en todo el mundo.

Se espera que la capacidad operativa completa del CSG llegue para diciembre de 2023.