Grupo de Ataque de Portaaviones
Aviación militar, Destacamos

El Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido zarpa en su despliegue inaugural

El Grupo de Ataque de Portaaviones (Carrier Strike Group )británico zarpa en su despliegue inaugural de siete meses. El nuevo portaaviones insignia de Gran Bretaña encabezará la mayor concentración de poder marítimo y aéreo que se desplegará desde el Reino Unido en una generación.

Nueve buques, 32 aviones y 3.700 personas zarpan en el primer despliegue operativo del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido.

El despliegue global, de siete meses de duración, se extenderá por el Mediterráneo y el Océano Índico hasta el Indo-Pacífico, interactuando con más de una quinta parte de las naciones del mundo.

El nuevo portaaviones insignia de Gran Bretaña, el HMS Queen Elizabeth, encabezará seis buques de la Royal Navy, un submarino de la Royal Navy, un destructor de la US Navy y una fragata de los Países Bajos en la mayor concentración de poder marítimo y aéreo que saldrá del Reino Unido en una generación.

El Secretario de Defensa Ben Wallace expresó: «El Carrier Strike Group del Reino Unido zarpa para escribir el nombre de Gran Bretaña en el próximo capítulo de la historia: una Gran Bretaña verdaderamente global que da un paso adelante para afrontar los retos del mañana, trabajando mano a mano con nuestros amigos para defender nuestros valores compartidos y mantener el orden internacional basado en normas.» y añadió «Este despliegue demuestra que somos fuertes solos, pero aún más fuertes con nuestros aliados. Quiero unirme a la nación para desear a las tripulaciones del Carrier Strike Group el mayor de los éxitos en su partida verdaderamente histórica».

El Grupo de Ataque de Portaaviones británico zarpa en su despliegue inaugural
El Grupo de Ataque de Portaaviones británico zarpa en su despliegue inaugural

Despliegue inaugural de 7 meses

En una proyección del alcance e influencia global del Reino Unido, el Carrier Strike Group interactuará con más de 40 naciones durante su gira global de 26.000 millas náuticas, realizando más de 70 compromisos, ejercicios y operaciones con aliados y socios.

Para subrayar el liderazgo del Reino Unido en la OTAN, en los próximos días el Grupo de Ataque de Portaaviones participará en el ejercicio Steadfast Defender de la OTAN. La Agrupación de Ataque también prestará apoyo a la Operación Sea Guardian de la Alianza y a las operaciones de seguridad marítima en el Mar Negro durante el despliegue.

Trabajando junto a otro aliado clave de la OTAN, el Grupo de Ataque de Portaaviones se unirá al portaaviones francés Charles De Gaulle para un periodo de operaciones de doble portaaviones en el Mediterráneo.

En el Indo-Pacífico, el Grupo  visitará la India, Japón, la República de Corea y Singapur para fortalecer las relaciones de seguridad de Gran Bretaña, reforzar los lazos políticos y apoyar nuestras exportaciones británicas y la agenda de comercio internacional.

Elementos del Carrier Strike Group también participarán en el ejercicio Bersama Lima para conmemorar el 50º aniversario de los Acuerdos de Defensa de las Cinco Potencias entre Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

El siguiente capítulo de la capacidad del Carrier Strike

El despliegue, se produce después de que el Primer Ministro británico anunciara en noviembre un aumento de la financiación de la Defensa de más de 24.000 millones de libras en los próximos cuatro años, lo que permitirá a sus Fuerzas Armadas adaptarse para hacer frente a futuras amenazas. Las plataformas de vanguardia del Grupo de Ataque son operadas por 3.700 personas de las fuerzas armadas del Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos, incluida una compañía de mandos de los Royal Marines.

El HMS Queen Elizabeth es el mayor y más potente buque de superficie de la historia de la Royal Navy. En una verdadera historia de éxito para la industria británica, fue construido por  más de 10.000 personas, en seis astilleros.

A ella se une una flota de superficie compuesta por los destructores de tipo 45 HMS Defender y HMS Diamond, las fragatas antisubmarinas de tipo 23 HMS Kent y HMS Richmond, y los RFA Fort Victoria y RFA Tidespring de la Royal Fleet Auxiliary.

El destructor de la Marina estadounidense USS The Sullivans y la fragata de la Marina Real Holandesa HNLMS Evertsen estarán totalmente integrados durante el despliegue.

En la cubierta de vuelo del portaaviones hay dieciocho  F-35B de última generación, operados por el escuadrón conjunto 617 de la RAF y la Royal Navy, y por el Cuerpo de Marines de EE.UU.: la mayor cantidad de reactores Lightning de quinta generación jamás puesta en el mar. Junto a los jets operan cuatro helicópteros de ataque marítimo Wildcat, siete helicópteros antisubmarinos Merlin Mk2 y tres helicópteros de comando Merlin Mk4, el mayor número de helicópteros asignados a un solo grupo de trabajo del Reino Unido en una década.

El Grupo de Ataque de Portaaviones británico zarpa en su despliegue inaugural
El Grupo de Ataque de Portaaviones británico zarpa en su despliegue inaugural