El icono y leyenda de la FAM: Los tigres mexicanos cumplen 40 años de servicio activo

por | 22 agosto 2022

Fotos: Alejandro Camacho y Alejandro Torres

El pasado diez de agosto se conmemoraron cuarenta años de la llegada de los aviones F-5 Tiger II a México, iniciando así, la era supersónica en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Misma que continúa siendo un icono y leyenda en la FAM.

En 1980, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), inició una etapa de renovación y modernización del material aéreo en la Fuerza Aérea Mexicana, tanto en su equipamiento, estructura, preparación de su personal y la ejecución de las misiones. En febrero de 1981 se dio a conocer la adquisición de doce aviones Northrop F-5 diez de ellos monoplazas (F-5E) y dos biplazas para entrenamiento (F-5F) al Gobierno de los Estados Unidos por un valor aproximado de casi 1,500 millones de pesos mexicanos. Además, la adquisición significó la posibilidad de reforzar la defensa del espacio aéreo mexicano y de hacer frente a la amenaza de los Migs cubanos.

Northrop F-5 E/F Tiger II

Para ello, la Sedena seleccionó y envió para su entrenamiento al personal de vuelo y tierra que habría de operarlo a la Base Aérea Williams en Phoenix, Arizona. Siendo el día 10 de agosto de 1982 que llegaron a la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México,

Los primeros dos aviones F-5, procedentes de Glendale, California, aterrizaron el 10 de agosto de 1982 a la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México, tripulados por el Cnel. Ernesto Arcos Oropeza y el mayor Julio Ponte Romero. Fueron recibidos por el secretario de la Defensa Nacional, general Félix Galván López y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Gral. Héctor Berthier Aguiluz que realizaron el pase de revista al personal que recibieron los cursos de adiestramiento para pilotos, mecánicos, abastecedores, armamento y municiones, equipos electrónicos para la operación y mantenimiento de las nuevas aeronaves. Para los primeros días de septiembre, se completó una escuadrilla de siete aviones (cinco monoplazas y dos biplaza) y fueron vistos por el presidente de México Miguel de la Madrid el 14 de septiembre en una visita a la Base Aérea Militar Nº 1. Para ser presentado ante la nación durante el desfile conmemorativo del inicio de la Independencia de México el 16 de septiembre de 1982.

Northrop F-5 E/F Tiger II

Para finales de ese año se había completado la entrega de los doce aviones supersónicos, por lo que, el primero de noviembre de 1982, se creó el Escuadrón Aéreo de Defensa 401 (EAD-401) con la denominación de “Tigres”; con sede en la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construyó un hangar especial para darles albergue en las condiciones adecuadas. El EAD-401, dependió de manera directa del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, siendo renombrado el primero de enero de 1998, a Escuadrón Aéreo 401, (E.A. 401) e integrándose al ala de combate de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para distinguir aún más a los integrantes del EA 401 se creó una rodela especial, inspirada en la cultura mexica, el fondo “chimalli” haciendo alusión al escudo cruzado por dos “macuahuitl” (armas de madera con hojas incrustada de obsidiana). En el centro se observa un “Ocelopilli”, del náhuatl que significa: Guerrero Jaguar (Tigre), este tipo de guerrero componía a la élite militar siendo este, uno de los combatientes de más alto rango y más temidos en su cultura. 

Desde sus inicios todos los integrantes del E.A 401 ha sido personal masculino hasta octubre de 2018 se integró la primera mujer piloto al Escuadrón Aéreo 401, siendo la primera mujer en volar un avión caza en la FAM.

Northrop F-5 E/F Tiger II

Los aviones F-5 de la FAM

Las aeronaves fueron fabricadas en los Estados Unidos por Northrop Aircraft Corporation en Glendale, California. La FAM es operador de las versiones E y F “de calidad mejorada”. Estas versiones se caracterizan por contar con un cono de nariz mucho más plano y redondeado, así como, una mayor extensión alar proporcionándole mejores prestaciones en vuelo y maniobrabilidad que otras versiones. Equipados con un sistema de radar AN/APQ-159(V)-5 y con dos cañones (con uno para la versión biplaza) Pontiac M39A2 de calibre 20mm en la nariz. Así mismo, cuenta con puntos duros para portar misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder, lanzadores de cohetes LAU68A con capacidad de siete y 19 cohetes de 70mm o bombas de caída libre Mk. 82 de 500 libras o Mk.83 de 1,000 libras, además de material de práctica, siendo el punto duro central exclusivo para un tanque de combustible externo para 275 galones lo que incrementa su autonomía de vuelo. La planta motriz de estas aeronaves está compuesta por dos turborreactores General Electric J85-GE-21B proporcionando hasta 5,000 libras de empuje cada uno, con una velocidad máxima de 1,743 km/h o Mach 1.64, una velocidad de crucero de 464 nudos (860 km/h), un techo de 50,000 pies y una autonomía de 2,750km. Por sus capacidades el F-5, se convirtió en la INSIGNIA de la Fuerza Aérea Mexicana. Desde su entrega y toda su vida operativa estos aviones han usado el esquema “selva” en tres tonos, empleando algunas decoraciones de aniversario o conmemorativas. A lo largo de sus cuarenta años de servicio del F-5, se han perdido dos aeronaves la primera en 1983 y posteriormente en 1995.

Northrop F-5 E/F Tiger II

Las principales misiones que desempeña los F-5 E/F son la defensa del espacio aéreo mexicano, salvaguardar instalaciones de alto valor estratégico, patrullar la zona sureste y fronteriza al sur del país; contribuir en labores de combate al narcotráfico; y presentar un poder de disuasión ante una posible amenaza exterior, además de participar en ejercicios militares con el Ejército realizando apoyo a las tropas en tierra y con la Armada. Recientemente, se realizaron pruebas de detección de blancos en vuelos supersónicos, así como detección y seguimiento de objetivos múltiples con la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, mejor conocida como POLA. Destacando su participación al escoltar al Primer Mandatario a bordo del avión presidencial tanto en el Boeing 757 “Presidente Juárez” y posteriormente al Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.

De igual forma han participado en múltiples demostraciones al público en los siete espectáculos aéreos, realizando pases bajos durante “el pase de revista” que encabeza el Presidente de México al inicio del desfile conmemorativo de la Independencia Nacional. Por estas acciones los integrantes del E.A. 401 han llegado a obtener distintos reconocimientos por parte de la población, la Sedena, la Armada y el Jefe del Ejecutivo mexicano por su ardua labor en sus operaciones.

Northrop F-5 E/F Tiger II

Tripulación: 1 versión E / 2 versión F
Longitud total: 14.6 mts versión E y F-15.7 mts versión F
Envergadura: 8.1 mts
Altura: 4.1mts
Planta motriz: 2 General Electric J-85-GE-21B
Velocidad máxima: 1,743 km/h; Mach 1.64
Capacidad de combustible: 2563 litros internos y un tanque externo de 1040 lt.
Techo de servicio: 50,000 pies
Alcance: 2.750km

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.