Culminating, KC-390, FAB 
Aviación militar, Destacamos

El KC-390 de la FAB se despliega por primera vez fuera de Brasil

El pasado 12 de enero, un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó hacia Estados Unidos para participar en el Ejercicio Culminating, siendo la primera vez que la aeronave de la FAB se despliega fuera de Brasil. 

Un KC-390 Millennium despegó en la madrugada del martes 12 de enero del Ala 2, Base Aérea de Anápolis,  rumbo a Louisiana, en Estados Unidos. Con el objetivo de participar en el Ejercicio Operativo que se desarrollará hasta el próximo 5 de febrero.

Culminating
Culminating

A bordo de la aeronave viajaron 21 efectivos del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) y tres militares del Ejército Brasileño que participarán en el ejercicio.

El entrenamiento involucra a efectivos del Ejército de Brasil y del de Estados Unidos en diversas misiones, que incluyen saltos operativos de paracaidistas desde el KC-390. También se realizarán operaciones aéreas con la participación de los aviones KC-130J , C-17  de la USAF y el KC-390 Millennium de la FAB.

Poco más de un año desde la recepción del primer KC-390 por parte de la FAB, el 1er GTT ya opera cuatro aviones. La aeronave está realizando misiones fundamentales para Brasil, como por ejemplo la operación contra la pandemia de COVID-19 .

Culminating, KC-390, FAB, Brasil
Culminating
Culminating
Culminating

Demostración de capacidades

El avión multi-rol  fabricado por la brasileña Embraer, tiene la interoperabilidad como característica fundamental, con el fin de integrar no solo las misiones de la Fuerza Aérea, sino también el Ejército y la Armada.

En el Ejercicio Culminating, este aspecto se puso de manifiesto en el mismo embarque en Brasil. La aeronave, que será utilizada para realizar saltos en paracaídas por militares de ambos ejércitos durante el ejercicio, también está transportando el equipo que será utilizado por paracaidistas brasileños.

En el viaje a Estados Unidos, la aeronave transportó 8 toneladas de carga, incluido material para paracaidistas y  del escuadrón. Fuentes de la FAB explican que la carga se preparó para que el centro de gravedad de la aeronave esté dentro del estándar de desempeño de vuelo. Utilizando el moderno sistema de paletizado con el que cuenta el KC-390.

Además de la función específica durante el traslado, el responsable de carga también juega un papel fundamental en el entrenamiento realizado en el Ejercicio, ya que serán ellos quienes se comunican con los paracaidistas en los momentos previos al salto para pasar información sobre la aeronave.