FAB
Aviación militar, Destacamos

El KC-390 se prueba en el frío extremo de Alaska

El KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se prueba en el frío extremo de Alaska.

La FAB y Embraer iniciaron, el 8 de febrero, las pruebas de frío extremo,  de la aeronave KC-390 Millennium en Estados Unidos . La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas (Cold Soak).

La actividad es gestionada por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) e incluye representantes del Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) y miembros de Embraer. La operación de la aeronave fue apoyada por la tripulación del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) – Escuadrón Zeus.

A diferencia de una calificación ambiental respecto al componente, la prueba Cold Soak tiene como objetivo investigar, en términos del sistema, el efecto de exponer la aeronave a temperaturas extremadamente bajas, durante un tiempo considerable en tierra, situación en la que la falla del sistema puede conducir a eventos de dificultad de Servicio, en los que la aeronave no puede operar.

Pruebas en frío extremo

La actividad inició con la llegada del KC-390 a la ciudad de Jacksonville (FL), el 8 de febrero, donde se reunió el equipo especializado de Embraer y la FAB, entre ingenieros, técnicos y tripulación. El mismo día, la aeronave despegó hacia Moses Lake (WA) para realizar el primer traslado a Fairbanks (AK). Cabe destacar que esta etapa duró 6h28min, lo que representa el tiempo de vuelo operativo más largo del KC-390 en una sola ruta.

En Fairbanks, la aeronave estuvo expuesta, durante un largo período, a un entorno climático favorable a las pruebas, alcanzando un pico de -37,8 ° C con una sensación térmica de -47,8 ° C. Después del tiempo de exposición solicitado, se realizaron controles operativos de la aeronave para verificar el correcto funcionamiento de varios sistemas, tales como: aviónica, eléctrico, hidráulico, controles de vuelo, combustible, motores, Unidad de Potencia Auxiliar (APU) y radar.

FAB
FAB

El KC-390 en la Antártida

La realización de la prueba representa un hito importante en el proceso de desarrollo y certificación militar de la aeronave KC-390, que tiene como objetivo asegurar que este importante activo de la FAB podrá operar de manera eficiente en condiciones de baja temperatura, como por ejemplo en las misiones a la Antártida. 

Debido a la exposición al frío extremo, los controles se realizaron de manera mesurada y minuciosa, con el fin de garantizar la seguridad del equipo de prueba y la calidad de los resultados obtenidos. El largo recorrido de pruebas permitió la recogida de diferentes datos que se utilizarán para comprobar la robustez de la aeronave, así como para la mejora y maduración de los sistemas evaluados.

El Tcol. Aviador Carlos Vagner Ottone Veiga, del Escuadrón Zeus,  destacó la importancia de las pruebas para las misiones antárticas. “Los resultados de las pruebas serán importantes para continuar con la certificación de la aeronave en esta condición, un gran paso para que las misiones del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) con el KC-390 puedan realizarse en un futuro cercano»

“Fue una gran alegría para el equipo de ingenieros y mecánicos de Embraer observar el resultado de años de desarrollo. La aeronave funcionó muy bien y, con el resultado de la prueba, podremos aumentar la seguridad y la eficiencia cuando el KC-390 opere a bajas temperaturas ”, expresó el ingeniero de Embraer Guilherme Moreschi Valente dos Santos.

FAB
FAB