AERO Vodochody AEROSPACE y su socio estratégico OMNIPOL anunciaron que el avión L-39NG ha recibido su certificado de tipo.
Sobre la base de los resultados positivos de las pruebas en tierra y en vuelo, la certificación fue emitida por la Autoridad de Aviación Militar del Ministerio de Defensa de la República Checa.
El nuevo avión, que continúa con el legado del avión de entrenamiento L-39 Albatros, recibió su certificación de tipo menos de dos años después del lanzamiento del primer prototipo.
El certificado de tipo significa que la aeronave ahora es elegible para operar en el espacio aéreo internacional y cumple con todos los requisitos de seguridad. También es un requisito previo importante para las entregas a los clientes.
Avión de entrenamiento L-39NG
El L-39NG es uno de los primeros aviones militares que ha sido certificado según los nuevos estándares militares supranacionales (EMAR 21 y EMACC), lo que significa que su certificación está reconocida por todas las autoridades militares de la UE y la OTAN.
La certificación de la aeronave se llevó a cabo según lo planificado. Como parte de las pruebas, Aero realizó alrededor de 300 vuelos de prueba en dos prototipos en aire y extensas pruebas en tierra en dos prototipos estáticos.
El desarrollo de la aeronave no termina con la obtención de un certificado de tipo. Se irán añadiendo gradualmente al proceso de certificación más mejoras y expansión de las capacidades de acuerdo con los requisitos del cliente.
El nuevo avión a reacción L-39NG es un proyecto conjunto de Aero Vodochody, su accionista Penta Investments y el grupo OMNIPOL, que es el socio estratégico y copropietario del proyecto L-39NG. Con base en un Acuerdo firmado en junio de 2020, Penta Investments entregará Aero Vodochody a sus nuevos propietarios, representados por OMNIPOL con un 49% y el empresario húngaro András Tombor con un 51%.