AARGM
Aviación militar, Destacamos

El misil AARGM-ER de la US Navy entra en producción

El misil guiado antirradiación avanzado de largo alcance (AARGM-ER) de la Armada estadounidense (US Navy) recibió el 23 de agosto la aprobación MS-C. Esto permite que el programa pase a su primera fase de producción.

La US Navy tiene previsto adjudicar los dos primeros lotes de producción inicial de baja tasa en los próximos meses.

«El equipo combinado del gobierno y la industria ha trabajado incansablemente durante los últimos años para alcanzar este hito», apuntó el capitán Alex Dutko, director del programa de Ataque Directo y Sensible al Tiempo (PMA-242). «Estamos deseando que esta nueva arma, con su mayor capacidad y letalidad, llegue a la flota lo antes posible».

La decisión del MS-C se produce poco más de dos años después de que la US Navy adjudicara el contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación (EMD) a su contratista principal, Northrop Grumman. El equipo llevó a cabo la primera prueba de fuego real en julio para verificar la integración del sistema y el rendimiento del motor del cohete. Así como para iniciar la validación de modelos y simulaciones.

El AARGM-ER  completó su primera prueba de fuego real el 19 de julio frente a la costa de Point Mugu Sea Test Range en California (Foto de arriba).

Está previsto que las pruebas de vuelo en cautividad y con fuego real continúen hasta 2022 y que la capacidad operativa inicial llegue para 2023.

La US Navy está integrando el AARGM-ER en los F/A-18E/F y EA-18G, y será compatible para su integración en el F-35. Aprovechando el programa AARGM de la US Navy, el AARGM-ER, con un nuevo motor de cohete y ojiva, proporcionará una capacidad avanzada para detectar y atacar los sistemas de defensa aérea del enemigo.