El misil aire-aire Meteor operativo en el Ala14

por | 16 enero 2022

Eurofighter

Foto: Ala14

Por: Salvador Mafé

El pasado viernes 14 de enero un Eurofighter Typhoon del Ala nº 14, pilotado por el capitán Juan Aleu del 141 Escuadrón, (C.16-48/14-48, un Tranche 2) llevó por primera vez dos misiles aire-aire Meteor, junto con AIM-2000 IRIS-T. Esto ha sido debido a la instalación del paquete de incremento de capacidades P2Eb, por el que el Meteor queda plenamente integrado en la panoplia de este avión.

El Meteor proporciona capacidad todo tiempo para combatir contra una gran variedad de objetivos. Está diseñado para hacer frente a los requerimientos más rigurosos en los ambientes más severos, el Meteor le proporciona al piloto una sobresaliente capacidad de “enganche”.

Eurofighter

Foto: Ala14

 

Capacidad de uso en red (network); esta capacidad de operar en red, comunicándose a través del enlace de datos (data link), le permite que opere utilizando datos del blanco proporcionados por terceras partes, permitiéndole al piloto el sistema de armas aire-aire más flexible que existe en la actualidad, además de ser el misil aire-aire más mortífero debido al conjunto de sus prestaciones, sistema de propulsión por ramjet, combustible sólido, cohete con empuje vectorial.

Está equipado con espoleta de impacto y proximidad, mas una cabeza de guerra explosiva/fragmentación, para maximizar su letalidad. Pesa 190 kg.

Su longitud es 3.7 m, con un diámetro: 178 mm, capacidad de lanzamiento por eyección y desde pilón. Su alcance es clasificado, pero se estima que supera la 100 millas náuticas.

Eurofighter

Foto: Ala14

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.