El nuevo radar Typhoon se prepara para su primer vuelo

por | 19 enero 2024

El radar de nueva generación que utilizarán los pilotos del futuro Typhoon de la RAF se ha instalado en un avión antes de las pruebas de vuelo.

El radar European Common Radar System (ECRS) Mark 2 ha sido desarrollado por Leonardo e integrado en el Typhoon por BAE Systems. Incorpora una innovadora matriz multifuncional (MFA) que puede desempeñar tanto funciones de radar tradicionales, como la búsqueda y el apuntamiento, como tareas de guerra electrónica.

Esto significa que el Eurofighter Typhoon podrá localizar y denegar el uso del radar de un adversario con un potente ataque de interferencia electrónica, manteniéndose al mismo tiempo fuera del alcance de las amenazas.

En los últimos meses, un prototipo del radar ha sido sometido a pruebas en tierra en unas instalaciones exclusivas de BAE Systems en Warton, Lancashire, antes de ser instalado en el BS116, un avión de pruebas y evaluación británico, por ingenieros de BAE Systems y Leonardo UK.

«Paralelamente a los trabajos de integración del sistema prototipo, que se aproxima a las pruebas de vuelo, el diseño de producción del ECRS Mk2 también avanza a buen ritmo» apuntó Ross Wilson, vicepresidente de ingeniería, radares y blancos avanzados de Leonardo UK, y añadió «El procesador del radar, el receptor y la fuente de alimentación y control de la antena han sido rediseñados para mejorar aún más la capacidad y el rendimiento del sistema Mk2 en consonancia con la nueva antena y la capacidad de guerra electrónica. Todos estos diseños de producción han superado sus fases críticas de revisión del diseño, manteniendo el programa de producción dentro de los plazos previstos».

Por su parte, Andy Holden, Director de Entrega de Radares del sector Aéreo de BAE Systems, declaró: «Equipar el avión con este prototipo de radar nos acerca un paso más a la entrega de una nueva capacidad que garantice el papel del Typhoon como columna vertebral de la defensa aérea de combate durante las próximas décadas».

«Esperamos que este año podamos probar el radar en vuelo, lo que nos permitirá validar los resultados de las pruebas en tierra que hemos llevado a cabo en nuestra Instalación Integrada de Pruebas (ITF), la única de este tipo en el Reino Unido.

«Las pruebas en el ITF nos han permitido ‘volar’ el radar durante cientos de horas sin necesidad de poner un avión en el aire, lo que garantiza que nuestro programa de pruebas en vuelo sea lo más eficiente posible y ofrezca lo que nuestro cliente necesita» dijo Holden,

El radar se someterá ahora a nuevos trabajos de integración dentro del hangar de ensamblaje final del Typhoon en Warton, con planes para someterlo a pruebas de vuelo este año.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.