El Ejército del Aire y del Espacio (EAE) anunció que se efectuó el primer vuelo de alumno y profesor del curso 22-23 en el nuevo Pilatus PC-21, avión que acaba de alcanzar sus 1000 primeras horas de vuelo.

De este modo, la Academia General del Aire (AGA) estrena el sistema integrado de enseñanza (ITS), que permite a alumnos y profesores la interacción con equipos y material de última tecnología. Además del acceso a elementos de simulación y de realidad virtual aumentada, así como una aviónica similar a los aviones de combate.
«El PC-21 sustituye al C-101, que recientemente cumplió las 275 000 horas de vuelo de enseñanza en la AGA. Todo un récord en la historia de la aeronáutica militar española que sirve como estímulo para el personal que trabaja día a día en esta plataforma» indican fuentes del EAE.
ElC-101 realizó su último vuelo en el AGA el pasado mes de agosto, pero mantendrá su actividad con la Patrulla Águila y en el marco de las misiones encomendadas por el Mando de Combate (MACOM).
Nuevo Avión Entrenador español
En el transcurso de menos de un año la Fuerza Aérea española recibió los 24 aviones entrenadores enmarcados en este contrato. Recordemos que las dos primeras aeronaves aterrizaban en San Javier en septiembre de 2021, y las dos últimas llegaron al AGA en junio de este año 2022.
El nuevo avión suizo dispone de una aviónica similar a los cazas de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos del Ejército del Aire una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.
Además de España, el PC-21 es operado ya por las fuerzas aéreas de Suiza, Arabia Saudí, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Qatar; Reino Unido y Singapur.
