portaaviones
Aviación militar, Destacamos

El portaaviones Charles de Gaulle zarpa a la misión “Clemenceau 21”

En los próximos días, el portaaviones Charles de Gaulle zarpará de Toulon con sus escoltas y el grupo aéreo de a bordo. Esta salida marcará el inicio de la misión “Clemenceau 21”.

Esta misión fue anunciada por la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly el pasado 12 de enero, Cuando expresó  “La próxima misión del portaaviones Charles de Gaulle será fortalecer nuestro sistema en el marco de la Operación Chammal. Por lo tanto, el grupo de ataque de portaaviones se desplegará en la primera mitad de 2021 en el Mediterráneo y el Océano Índico. Y este compromiso demuestra, si fuera necesario, nuestra voluntad de luchar permanente e incondicionalmente contra el terrorismo.»

El grupo de ataque de portaaviones está formado por: el portaaviones Charles de Gaulle. El grupo aéreo a bordo con 20 cazas Rafale y 2 aviones de vigilancia aérea E-2C Hawkeye. La fragata Chevalier Paul, la fragata multimisión (FREMM) Provenza temporalmente reforzada por Auvernia, la fragata belga Léopold 1er, la fragata griega Kanaris, el destructor estadounidense USS Porter y un submarino de ataque nuclear (SNA).

El grupo  se desplegará durante varios meses, en el Mar Mediterráneo. Luego en el Océano Índico y en el Golfo Pérsico como parte de la misión «Clemenceau 21».

Misión centrada en la lucha contra el terrorismo

Junto a sus aliados, Francia sigue plenamente comprometida en la lucha contra la amenaza terrorista. El grupo de ataque de portaaviones se integrará así en la Operación Chammal, desde el Golfo Pérsico y el Mediterráneo Oriental. Fortalecerá a los aproximadamente 600 efectivos que se encuentran actualmente desplegados en la zona, dentro de la Coalición Internacional para la lucha contra Daesh.

Desde 2014, cuando comenzó la Operación Chammal, varios cazas Rafale del Ejército Aéreo y Espacial francés se han despegado para  atacar al Daesh o recopilar información sobre sus movimientos. Los pilotos de la Armada francesa se unirán así a sus hermanos de armas del Ejército Aéreo y Espacial en esta lucha contra el terrorismo.

La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, expresó el pasado 12 de enero de 2021  “Francia continúa comprometida y considera que Daesh sigue presente. E incluso creo que podemos hablar de una forma de resurgimiento de Daesh en Siria e Irak. Desde la caída de Baghouz en marzo de 2019, el Estado Islámico ha ido recuperando su fuerza. Reclama víctimas en este teatro, pero también representa, nunca olvidaremos, una amenaza para Europa y Francia. Porque recordamos los atentados de enero y noviembre de 2015 que se planearon desde esta zona y que los terroristas, como fue el caso este otoño en Conflans o Niza, se inspiraron en los discursos de odio que realiza esta organización »

Como poderoso integrador de capacidades militares de primer nivel, el portaaviones consolidará la interoperabilidad francesa con sus socios estadounidenses, belgas y griegos. Se beneficiará así, durante varias fases de su misión, de la escolta de barcos de estos países. Italia, India y Japón también podrían participar en las actividades operativas del grupo de ataque de portaaviones con aviones o fragatas.

El grupo llevará a cabo ejercicios bilaterales para fortalecer la cooperación regional con los países de la zona, incluso hasta la India, donde participará en el gran ejercicio Varuna.

La presencia del grupo de ataque del portaaviones también permitirá consolidar el conocimiento y valoración autónoma de la situación, en el Mediterráneo central y oriental, y también en el sur de la Península Arábiga, en el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.