El portaaviones Ford recala en Creta

por | 4 diciembre 2023

El portaaviones Ford recala en Creta para descanso de la dotación tras las operaciones en Oriente Medio.

El portaaviones más nuevo de la Armada de los Estados Unidos (US Navy), USS Gerald R. Ford (CVN 78), y el personal embarcado del Carrier Strike Group (CSG) 12 llegaron a Souda Bay, Creta, para una visita programada al puerto, el 2 de diciembre de 2023.

Esta visita a puerto es la sexta escala del buque capital mientras está desplegado en la zona de operaciones de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa (NAVEUR). La escala ofrecerá a los marineros del Gerald R. Ford la oportunidad de experimentar la rica historia y cultura de Grecia y mejorar la fuerte asociación entre los EE.UU. y Grecia.

El capitán Rick Burgess, comandante del Gerald R. Ford, ha declarado: «La tripulación se ha concentrado en la misión y estoy muy orgulloso del trabajo y los esfuerzos de nuestros marineros durante estos dos últimos meses, en los que el buque de la capital de nuestro país ha permanecido en el lugar y preparado para cumplir con nuestro deber». El equipo se ha ganado un tiempo libre y está deseando disfrutar de la cultura griega y explorar la bahía de Souda, Chania y sus alrededores». A principios de este verano, el Gerald R. Ford visitó El Pireo y Atenas, y la visita al puerto sigue siendo uno de los aspectos más destacados de nuestro despliegue debido a la hospitalidad de nuestro querido Aliado.»

La US Navy opera habitualmente con Grecia, enviando a su mayor portaaviones de la flota a la bahía de Souda sólo cuatro meses después de su visita al Pireo. Desde El Pireo, el Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford (GRFCSG) realizó tres ejercicios de navegación con la Armada Helénica y recibió a los comandantes del HS Elli (F-450) y del HS Psara (F-454) a bordo del buque insignia, el Gerald R. Ford. El 28 de noviembre, el Psara se unió al grupo de ataque para realizar entrenamientos conjuntos y combinados en el Mar Mediterráneo.

La última visita del Gerald R. Ford a puerto fue en Trieste, Italia, del 17 al 21 de septiembre. El buque zarpó de Norfolk (Virginia) el 2 de mayo y ha estado realizando entrenamientos, ejercicios y operaciones de apoyo a la estabilidad y seguridad marítimas en defensa de los intereses de Estados Unidos, los aliados y sus socios.

El Gerald R. Ford es el portaaviones más nuevo y avanzado de la Armada estadounidense. Como primer portaaviones de la clase Ford, el CVN 78 representa un salto generacional en la capacidad de la Armada estadounidense para proyectar poder a escala mundial. Los portaaviones de la clase Ford introducen 23 nuevas tecnologías, entre ellas el Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, el Tren de Arrastre Avanzado y los Elevadores de Armas Avanzados. Los nuevos sistemas incorporados a los buques de la clase Ford están diseñados para ofrecer una mayor letalidad, capacidad de supervivencia e interoperabilidad conjunta con una tripulación un 20% menor que la de un portaaviones de la clase Nimitz, allanando el camino hacia el futuro de la aviación naval.

El Gerald R. Ford Carrier Strike Group (GRFCSG) está llevando a cabo un despliegue programado en el área de operaciones de las Fuerzas Navales de EE.UU. Europa-África/Sexta Flota de EE.UU., demostrando el compromiso y la capacidad de proyección de poder de la fuerza desplegada globalmente de la Armada. El GRFCSG proporciona una fuerza naval intrínsecamente flexible capaz de desplegarse a través de los mandos de combate para cumplir misiones emergentes, disuadir a posibles adversarios, tranquilizar a aliados y socios, mejorar la seguridad y garantizar el libre flujo del comercio mundial. En total, el GRFCSG está desplegado con más de 6.000 marineros en todas las plataformas, listos para responder globalmente a las órdenes del mando de combate.

El Gerald R. Ford Carrier Strike Group está formado por el Carrier Strike Group 12, el Carrier Air Wing 8, el Destroyer Squadron 2, el USS Normandy (CG 60), el USS Ramage (DDG 61), el USS McFaul (DDG 74) y el USS Thomas Hudner (DDG 116).

Con sede en Nápoles, Italia, la Sexta Flota de las Fuerzas Navales de EE.UU. Europa-África opera las fuerzas navales de EE.UU. en las áreas de responsabilidad del Mando Europeo de EE.UU. (USEUCOM) y del Mando Africano de EE.UU. (AFRICOM). La Sexta Flota de EE.UU. está asignada permanentemente a la NAVEUR-NAVAF, y emplea fuerzas marítimas en todo el espectro de operaciones conjuntas y navales. Nuestra persistente presencia en Europa se ajusta a nuestros compromisos y acuerdos internacionales y es necesaria para reafirmar a nuestros Aliados y Socios nuestro compromiso con la defensa colectiva.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.